_
_
_
_

Six perdió 1.000 millones de euros en 2023 por la caída del volumen en la Bolsa española y el fiasco de Worldline

El operador de mercado entra en números rojos en beneficio neto, si bien obtiene 414 millones de resultado de explotación, mejornado las cifras de 2023

Logotipo de Six, el operador de la Bolsa suiza.
Logotipo de Six, el operador de la Bolsa suiza.REUTERS

Six, operador de las Bolsas suiza y española, cerró el ejercicio 2023 con pérdidas netas como consecuencia del deterioro de su división española y de su participación en Worldline (empresa especializada en servicios de pago), en la que es accionista mayoritario con el 10,5% del capital. En concreto, el grupo contabilizó unas pérdidas de 1.000 millones de francos suizos (1.100 millones de dólares o 1.006 millones de euros) en el conjunto del año, según informó este miércoles la compañía en un comunicado, en el que precisó que se realizaron “importantes” ajustes contables (correcciones de valor) por 1.200 millones de francos suizos, en relación con Worldline y Bolsas y Mercados Mercados Españoles (BME), el operador de las Bolsas españolas.

La sociedad ha aplicado un deterioro del fondo de comercio de su participación en BME de 321,5 millones de euros, o 334 millones de euros, a causa de la subida de los tipos de interés y los bajos volúmenes de negociación de la Bolsa española han sido un problema para Six desde la adquisición de BME en 2020. La Bolsa española da a Six un punto de apoyo dentro de la Unión Europea, ya que el mercado de Suiza aún está excluido de la Bolsa del bloque comunitario.

Asimismo, los resultados operativos de la división española han alcanzado los 251,4 millones de euros, frente a los 280,2 millones de 2022. La caída sobre los resultados de 2021, los primeros en los que Six consolidó completamente a la división española, es aún mayor, de un 33% según el informe anual. El grupo suizo detalla en sus cuentas que el volumen en BME cayó un 16,8% en el año hasta 301.600 millones de euros, y la cuota de mercado en acciones españolas bajó al 57% desde el 59,3%. También bajó el volumen de negocio de las acciones Suizas, un 13,4%, pero en este ámbito Six sufre menos la competencia de las plataformas alternativas. En compensación y liquidación, la caída de operaciones fue del 26,3% en España y del 18,9% en Suiza.

“El sólido resultado de explotación se vio afectado por dos importantes ajustes de valor no monetarios”, señaló Jos Dijsselhof, consejero delegado de Six. “Estamos cumpliendo nuestra estrategia de crecimiento y el resultado es una prueba de nuestro modelo de negocio diversificado”, añadió. Así, pese a las pérdidas, Six propuso un dividendo de 5,20 francos por acción para 2023, un aumento del 2% en comparación con el año anterior. El grupo también registró una fuerte generación de tesorería.

Six es el mayor accionista de la firma de pagos Worldine, con una participación 10,5%, según datos de Bloomberg. En febrero, Worldline sufrió unas pérdidas de 817 millones de euros tras registrar un cargo por deterioro de 1.150 millones de euros para reflejar el cambio de valoración de su negocio. En octubre, las acciones de la empresa francesa de pagos se desplomaron tras rebajar sus perspectivas y desechar su objetivo de crecimiento de ingresos. La empresa ha aplicado, así, un cargo por deterioro de activos de 752,8 millones de francos suizos (782 millones de euros) por un “descenso negativo significativo y prolongado de las acciones de Worldline”. En una entrevista concedida a Bloomberg a principios de año, Jos Dijsselhof dijo que estaría dispuesto a vender su participación en Worldline si fuera necesario para financiar una posible adquisición. Sin embargo, el grupo califica su participación en Worldline de “inversión estratégica”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_