_
_
_
_
_

Los analistas dan su aprobado a Redeia, que sube un 6% desde presentar resultados

Las tres entidades se suman a Bank of America y respaldan la compañía eléctrica, que ha mejorado sus beneficios en un 36%

Federico Linares, presidente de EY España
 y Beatriz Corredor, presidenta de Redeia
Federico Linares, presidente de EY España y Beatriz Corredor, presidenta de RedeiaPablo Monge
Monique Z. Vigneault

Redeia se ha ganado la confianza de las firmas de análisis tras presentar unos resultados de 2023 un 18% mejores de lo esperado, a finales de febrero. Santander ha sido la última casa en elevar la recomendación sobre la compañía de transporte de electricidad ,y se suma al favor de Bank of America, que ha fijado un rating de “comprar”. Los expertos de la entidad española se sitúan entre los más optimistas del mercado, y han elevado su calificación a “mejor que el mercado” desde “neutral”. También han elevado su precio objetivo a los 18,80 euros (frente a los 15,85 anteriores). Actualmente, las acciones cotizan por encima de los 15 euros, con un potencial de retorno del 11,9% y suben un 2,4% en lo que va de año. Pero desde la presentación de resultados han acelerado y suben el 6%.

Por su parte, RBC Capital Markets con sede en Canadá, también ha elevado su recomendación para el grupo presidido por Beatriz Corredor a “sobreponderar” desde “mantener” y ha elevado el precio objetivo a los 20 euros del 18,50 euros previos, que implica un 30% de incremento potencial. La entidad, que apunta a Redeia como la mejor alternativa para aprovechar la revisión de la normativa energética española, confía que la empresa pueda generar una tasa interna de rendimiento superior al 13% en algunos escenarios. Redeia presentó resultados el 28 de febrero, superando las estimaciones de las firmas de análisis con un beneficio neto de 154 millones de euros (frente a 136 millones estimados), una mejora del 36% interanual. El grupo aumentó su deuda neta en un 7,4%, por debajo de las expectativas de los analistas.

Bankinter, que ha ajustado su precio objetivo ligeramente al 16,90 debido a la deuda, también ha subido su recomendación a “comprar” desde “neutral” ante la prevista mejora en el desempeño este año fiscal. La entidad ve una potencial de revalorización sobre el 14% y una rentabilidad por dividendo del 5,40%. Así lo ve Aránzazu Bueno, analista de Bankinter, que considera que el negocio de telecomunicaciones de Hispasat ha contribuido al mayor coste de la deuda de la empresa.

Las acciones de empresa han caído un 22,6% desde su pico en 2022, aunque una gran cantidad de los analistas siguen optimistas. De momento, la mayoría, el 46% de los 25 que siguen a la acción, se mantienen “neutral”. La firma cuenta con el apoyo del 38,5% de los expertos mientras el 14,4% restante aconsejan vender. Entre las firmas más criticas está Sabadell, que reitera su recomendación de deshacerse de estas acciones por 16,88 euros, debido a lo que ven como “potencial reducido y la falta de visibilidad en generación de ingresos a corto plazo”. Los estrategas de UBS, aunque mantienen su rating en “neutral”, consideran que pese a la mejora en beneficios e ingresos, el último trimestre de 2023 se mantuvo “sin novedades importantes” y destacan la subida en gastos de capital (un 5% entre 2021 y 2025).

Sin embargo, algunas firmas ya han empezado a cambiar de opinión: James Brand, analista de Deutsche Bank, ha reiterado que mantendrá acciones de Redeia por el segundo mes consecutivo tras aconsejar “vender” estas acciones por casi un año entero, y por primera vez, ve un potencial de retorno positivo del 1%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_