_
_
_
_
_

El Ibex 35 no aguanta la presión y pierde los 10.200 puntos

El selectivo se anota un 0,79% con Grifols desplomado e IAG disparado

la bolsa en directo
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Ana Bornay (EFE)
CINCO DÍAS

El Ibex se ha sumado a la corriente alcista que impera en las Bolsas y ha logrado escalar a niveles no vistos desde enero al superar durante la jornada los 10.200 puntos. Una cota que no logró mantener al cierre al reducir sus ganancias hasta el 0,79%. Con la mirada puesta en los bancos centrales los inversores se han decantado por una nueva jornada de ganancias.

En el mercado español IAG y Grifols han sido la cara y cruz de la jornada. El holding de aerolíneas se ha anotado un 5% gracias al empuje dado por JP Morgan. El banco de inversión estadounidense ha mejorado en un 50% su precio objetivo, hasta los 2,5 euros por acción. A IAG se han sumado Endesa y Fluidra, con alzas del 3,2% y del 2,6%, respectivamente.

Indra ha sumado un 1,6% tras reconocer que contempla la compra de Hispasat y que descarta una venta total de Mintsait en su hoja de ruta hasta 2030.

En el terreno contrario, el nuevo ataque sobre Grifols se ha saldado con una caída del 11,3% en la jornada. Gotham City sigue cuestionando las operaciones de la compañía española de hemoderivados con uno de sus accionistas, Scranton Enterprises, vinculado a la familia fundadora, y dos filiales, BPC y Haema. En esta ocasión, ha advertido sobre una operación de gestión de caja que supone, en su opinión, un préstamo al accionista que no tiene la intención de devolver.

Muy por detrás se han sumado en los recortes Cellnex y Naturgy, que se han dejado un 1,6% y un 0,7% en la jornada. Los inversores han optado por la toma de beneficios en la torrera un día después de que anunciara un dividendo mínimo de 500 millones al año a partir de 2026 y la venta de sus filiales irlandesas por 971 millones. Para Jefferies se trata de dos catalizadores que hacen que la valoración actual de Cellnex ofrezca “un punto de entrada convincente”.

A la espera de conocer los detalles de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de este jueves, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insistió en que el esperado recorte de los tipos de interés en EE UU se tomará “en algún momento del año”, toda vez que haya certeza de que la inflación se reduce de forma sostenida.

A pesar de no concretar cuándo llegará la bajada de tipos, las palabras de Powell sirvieron para rebajar las rentabilidades de la deuda soberana. El rendimiento del bono de EE UU a diez años bajó hasta el 3,16%, mientras que el del bono español con vencimiento en 2034 se redujo hasta el 4,1%.

¿Qué dicen los analistas?

Sergio Ávila, analista de IG: “Los inversores y analistas financieros están expectantes ante el próximo informe de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos. Este informe, que se publicará este viernes, es crucial para comprender la dirección futura de la política monetaria de la Reserva Federal y, por ende, para el comportamiento de los mercados financieros. Tras un período de robusto crecimiento del empleo y salarios en Estados Unidos, las expectativas apuntan hacia una posible desaceleración en ambos frentes”.

Ebury, la fintech global especializada en intercambio de divisas, piensa que “el Banco Central Europeo tiene más argumentos a favor de recortar los tipos antes que casi todos sus homólogos del G10. Sin embargo, los recientes datos macroeconómicos señalan que los argumentos a favor de un recorte en abril han disminuido, y ahora empezamos a apostar por un primer movimiento en junio”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El euro cotiza estable en 1,0857 dólares.

El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, superó este martes los 69.000 dólares y marcó un nuevo máximo histórico, impulsado por la entrada en el mercado de grandes fondos de inversión, aunque horas después se desinfló y perdió el nivel de los 63.000 dólares.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube a 82,31 dólares el barril.

El rendimiento del bono español a 10 años cae al 3,170%.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_