Ir al contenido
_
_
_
_

Ence reduce a la mitad sus pérdidas y se prepara para volver a beneficio

Registró un resultado negativo de 17,6 millones entre enero y marzo. Augura un fuerte repunte de la celulosa a partir de mayo

Biofábrica de celulosa de Ence en Navia (Asturias), en una imagen cedida por la compañía.ENCE

Ence cerró el primer trimestre de este 2026 con unas pérdidas de 17,6 millones de euros, la mitad de las registradas tres meses antes, debido a factores extraordinarios como los graves temporales sufridos en España al inicio del año, que impactaron negativamente en el negocio de renovables, y las huelgas en la biofábrica de Navia, vinculadas al Plan de Eficiencia y Competitividad en Celulosa. Este plan persigue ahorros de 22 millones de euros, que se unen al plan de reducción de costes y descarbonización de la citada biofábrica, orientado a generar una reducción de costes adicional de 8 millones de euros.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) consolidado se situó por encima del millón de euros frente a los 13 millones registrados en el cuarto trimestre de 2025, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cualquier caso, Ence se muestra dispuesta a darle la vuelta a una cuenta de resultados con una evolución negativa tanto en 2025 (perdió 54,5 millones de euros y los ingresos cayeron un 14,7% hasta los 747,3 millones de euros) como en el primer trimestre de 2026 (17,6 millones de pérdidas). Y para ello cuenta con un repunte de ingresos y beneficio a partir de mayo en paralelo al incremento que va a experimentar el precio de la celulosa, con un avance que llegará, según sus previsiones, a los 1.430 dólares por tonelada, en el caso de la brasileña Suzano, la mayor productora de celulosa del mundo. “Los pedidos actualmente se están realizando en 1.330 dólares por tonelada y se están negociando en 1.380 dólares”, apuntan desde la compañía.

Ence apunta que el conflicto de Oriente Medio le va a abrir nuevas oportunidades. “En el negocio de celulosa, refuerza la posición como operador regional capaz de ofrecer suministro de proximidad. En renovables consolida el papel como impulsor de autonomía energética mediante una cartera diversificada en biomasa (calor industrial renovable y biometano) que se posiciona como una alternativa local estratégica frente al gas importado”.

Este repunte de precios es valorado como decisivo por la compañía para profundizar en la transformación en fabricante de celulosas especiales con mayor margen que la estándar. En 2025, las celulosas especiales aportaron un margen adicional de, aproximadamente, 37 euros por tonelada, con una contribución creciente al negocio de la compañía, que podría llegar a ser el 40% de las ventas al cierre de este ejercicio y del 62% en 2028.

Y dentro de ese segmento de celulosas especiales, la denominada fluff será la más relevante. Desde Ence recalcan que ya está en marcha la primera línea con una capacidad de 125.000 toneladas, lo que le convierte en la primera compañía en Europea que produce fluff a partir de fibra de eucalipto, ofreciendo una alternativa más competitiva frente a la fibra larga importada, de mayor coste.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_