El bitcoin queda al borde de su máximo histórico aupado por el éxito de los fondos cotizados
La principal criptomoneda supera los 68.500 dólares y acecha su anterior récord alcanzado en 2021
El actual rally del bitcoin parece imparable y se encamina a pulverizar todos los récords. La criptomoneda alcanzó este lunes los 68.580 dólares, lo que deja al activo digital a solo 200 dólares de su máximo histórico alcanzado en noviembre de 2021, cuando tocó los 68.789 dólares. El bitcoin registra de esta forma una subida superior al 55% desde comienzos de año, batiendo ampliamente a clases de activos tradicionales como las acciones, y se encamina a triplicar su valor en tan solo un año. La cotización se mantiene en niveles similares en la mañana del martes, apenas por encima de los 67.000 dólares.
De cualquier manera, la capitalización de mercado del bitcoin logró este lunes su máximo histórico en dólares estadounidenses, superando los 1.303 billones, gracias al aumento acelerado en el precio registrado en las últimas jornadas. Actualmente, circulan 19.644.481 bitcoins a nivel global.
Los buenos datos de las últimas semanas en la cotización del bitcoin han estado impulsados por los flujos de inversión hacia los fondos cotizados aprobados en enero de este año, que superan ya los 7.350 millones de dólares. El más popular, el ETF iShares Bitcoin Trust (IBIT), gestionado por BlackRock, recibió una avalancha de efectivo de más 600 millones tanto el miércoles como el jueves pasado, y ya supera los 10.000 millones de dólares en activos. Así, el dinero sigue entrando en la mayor criptomoneda por valor de mercado.
El mercado, señala la prensa especializada, apuesta a que la demanda de estos vehículos de inversión continúe al alza, lo que impulsaría los precios de la criptomoneda aún más alto. Sin embargo, muchos analistas señalan que podría esperarse una corrección brusca en la valoración si esta demanda masiva no sucediera. El “optimismo extremo”, como apunta la agencia de noticias Bloomberg, es uno de los factores de mayor vulnerabilidad para las próximas semanas.
Hace apenas dos semanas el Banco Central Europeo (BCE) consideraba exagerado el furor desatado por el bitcoin. “Reiteramos que el valor real del bitcoin sigue siendo cero”, aseguraban dos de los economistas del supervisor europeo. En ese sentido, el propio BCE detallaba que la reciente subida de la criptodivisa se explica por la comercialización de los citados ETF y las perspectivas de recorte de tipos por parte de los bancos centrales este año. “Si bien en el corto plazo la entrada de dinero puede tener un gran impacto en los precios, independientemente de los fundamentos, eventualmente volverán a sus valores fundamentales en el largo plazo”, señalaba.
La noticia también impulsa también a otras ‘altcoins’, o activos digitales alternativos. Es el caso del dogecoin, que se ha revalorizado cerca de un 400% la última semana hasta alcanzar un valor de mercado superior a los 3.000 millones de dólares. Pocas inversiones ofrecen un perfil de riesgo tan elevado, pero el rally del sector hace olvidar este importante detalle a los pequeños inversores.
Pese a las buenas noticias en la cotización del sector cripto, algunos usuarios estadounidenses vivieron el lunes una jornada de nervios. El exchange Coinbase ha admitido esta tarde un error por el cual muchos de sus clientes no podían ver de manera correcta el saldo en sus carteras de inversión. La compañía ha asegurado que se trata de un “pequeño número” y que “sus ahorros están seguros” pero la polémica se hizo viral en redes sociales. La firma, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, había asegurado la semana pasada que el tráfico a sus servicios se había multiplicado por 10 debido al aumento en el interés por parte de los usuarios.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días