_
_
_
_
_

Goldman Sachs ve un potencial del 25% en Iberdrola por la “limitada volatilidad” de sus beneficios

El banco de inversión refuerza su apuesta por la eléctrica y rebaja recomendación a Endesa a neutral

Una torre eléctrica junto a una estación  de alta tensión en Benejama, Alicante, Comunidad Valenciana.
Una torre eléctrica junto a una estación de alta tensión en Benejama, Alicante, Comunidad Valenciana.Jose A. Bernat Bacete (Getty Images)
V.G.

Iberdrola se ha convertido en la niña bonita del sector eléctrico español para el banco de inversión Goldman Sachs que ha mejorado la recomendación de la misma a comprar desde neutral. “En un sector afectado por las rebajas de beneficios (debido a la caída de los precios de la energía), consideramos que la limitada volatilidad de los beneficios de Iberdrola es una característica muy atractiva”, explica la firma que tiene un precio objetivo de 13 euros, lo que supone un potencial del 25% respecto a los precios actuales de cotización.

Esa volatilidad limitada en los resultados de la compañía de la que habla el informe de Goldman se ha logrado gradualmente con la “integración vertical y la diversificación internacional”, tal y como explica el analista de la firma, Alberto Gandolf, que además destaca que las redes eléctricas “son fundamentales para la electrificación y representan casi la mitad de los beneficios hasta finales de la década”.

La compañía, que cerró 2023 con un beneficio neto de 4.803 millones de euros, un 10,7% mejores que un año antes, cuenta con un importante catalizador para el acción, según Goldman Sachs. Se trata del Día del Inversor que el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, tiene previsto celebrar el 21 de marzo en Londres. La empresa, además cotiza con un per (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) estimado para 2026 de 11,5 veces, según Goldman Sachs.

Las firmas de análisis que forman el consenso de Bloomberg son muy positivas con Iberdrola, que encaja un recorte del 10% en lo que va de 2024: el 46,9% recomienda comprar mientras que el 50% aconseja mantener y solo el 3,1% cree que hay que deshacer posiciones. En cuanto al precio objetivo medio está fijado en 12,25 euros y el potencial es del 16% respecto a los precios actuales de cotización. Entre ellas, sin embargo, Berenberg recortó el precio objetivo desde 12 a 11,5 euros el pasado viernes. Iberdrola cotiza prácticamente en tablas hoy y apenas avanza un 0,1%.

Goldman también ha revisado la recomendación de Endesa pero en este caso recorta la recomendación desde comprar a neutral y al precio objetivo le mete un importante recorte desde 24 euros a 19 euros. Esta rebaja llega después de que la firma de inversión tuviera en cuenta el “actual descenso de los precios de la energía y las malas perspectivas de los precios del gas”, lo que la ha llevado a rebajar las estimaciones de beneficios para 2026 en torno a un 15%.

“Nuestra previsión revisada de beneficios netos para 2026 es ahora un 25% inferior a las previsiones de la empresa y un 15% inferior al consenso de Bloomberg”, explica Alberto Gandolf en un informe. La firma considera, en cambio que Endesa podrá alcanzar el sus previsiones para 2024. La eléctrica sufre hoy en Bolsa a raíz de esta recomendación y pierde un 1,8%, siendo uno de los valores más penalizados del Ibex 35.

Pese a este tirón de orejas por parte de Goldman Sachs, la eléctrica cuenta con muy buenas recomendaciones por parte del consenso. El 48% recomienda comprar, el 44% mantener y solo el 8 vender y el potencial de revalorización del consenso es del 32,7%.

Endesa, que presentó sus resultados de 2023 la pasada semana, obtuvo un beneficio neto de 742 millones de euros en 2023, lo que representa una caída del 71% con respecto a los 2.541 millones de euros que ganó el ejercicio anterior, por la menor presencia de extraordinarios -ya que en 2022 el grupo registró las plusvalías de la venta parcial de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel-, por el impacto del impuesto a las energéticas y la minoración por los topes a los precios de la energía y debido al coste del laudo arbitral por un contrato de suministro con Catar.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

V.G.
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_