_
_
_
_
_

Schwarzman, el jefe de Blackstone, ganó 897 millones de dólares en 2023 entre sueldo y dividendos

La remuneración total del ejecutivo se redujo desde los casi 1.300 millones del ejercicio anterior

El consejero delegado y cofundador del Grupo Blackstone, Steve Schwarzman, en un acto paralelo a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California, en noviembre de 2023.
El consejero delegado y cofundador del Grupo Blackstone, Steve Schwarzman, en un acto paralelo a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California, en noviembre de 2023.CARLOS BARRIA (REUTERS)
Miguel Jiménez

Stephen A. Schwarzman, cofundador, presidente y consejero delegado de la firma de inversión Blackstone tiene un sueldo de 350.000 dólares. A eso, sin embargo, le suma 119,4 millones de dólares más mediante un complejo sistema de retribución que le concede comisiones de incentivos y la participación en los beneficios de la firma. Y la cifra se queda pequeña en comparación con los dividendos que recibe por su participación del 51,4% en el capital. Juntando los tres conceptos, Schwarzman se embolsó 897 millones de dólares (unos 828 millones de euros) de remuneración total con cargo al ejercicio 2023, según figura en el informe anual de Blackstone, registrado este viernes ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). Fue un año malo en comparación con 2022, cuando percibió casi 1.300 millones de dólares.

Blackstone repartió un dividendo de 3,35 dólares por acción. Schwarzman tiene una participación de 231,92 millones de títulos de la firma de inversión, equivalentes a un 51,4% del capital. Eso suponen unos dividendos de 777 millones de dólares. Su número dos, Jonathan Gray, director operativo, de 54 años, tiene una participación de 42,1 millones de títulos, de modo que se embolsó por esa vía el equivalente a 141 millones de dólares. Gray, además, tuvo una retribución como ejecutivo de 125 millones de dólares (contando sueldo, premios en acciones y otras remuneraciones), de modo que sumó 266 millones de dólares, también por debajo de los 479 millones de dólares del año anterior.

Solo con sus retribuciones como ejecutivos, cualquiera de los dos tiene sueldos muy superiores a los de los presidentes de los grandes bancos estadounidenses. James Gorman, de Morgan Stanley, fue el mejor pagado del grupo de los grandes banqueros, con 37 millones, un 17,5% más, en su último año al frente de la entidad. Jamie Dimon, el presidente de JPMorgan, ganó 36 millones de dólares (+4%) después de que su entidad lograse ingresos y beneficios récord y escalase en Bolsa hasta máximos históricos. Goldman Sachs subió a David Salomon la retribución un 24%, hasta 31 millones de dólares. Bank of America recortó el sueldo de su primer ejecutivo, Brian Moynihan, en un 3%, hasta los 29 millones de dólares. Wells Fargo ha subido un 18% el sueldo de su jefe, Charlie Scharf, hasta 29 millones de dólares. Citi ha subido un 6% la retribución de Jane Fraser, la consejera delegada de la entidad, hasta los 26 millones de dólares.

Las participaciones y los dividendos sitúan a Schwarzman, de 77 años, como una de las personas más ricas del mundo. Tiene un patrimonio neto de 41.800 millones de dólares, según la clasificación de multimillonarios de Bloomberg.

Las acciones de Blackstone dieron una rentabilidad 83% el año pasado, incluidos los dividendos reinvertidos, superando a sus mayores homólogas, así como al S&P 500, que retornó un 26%. Blackstone entró a formar parte del S&P 500 en 2023. La firma de capital riesgo tiene un valor de unos 154.000 millones de dólares en Bolsa.

Blackstone, el mayor gestor de activos alternativos del mundo, tuvo unos ingresos de 6.671 millones de dólares en 2023, un 6% más que el año anterior, pero su beneficio neto consolidado atribuible se redujo un 20%, hasta los 1.391 millones de dólares.

Esas cifras no dan idea del volumen de la firma con sede en Nueva York y 4.735 empleados. A 31 de diciembre tenía más de un billón de dólares en activos bajo gestión. Quienes invierten con Blackstone son fondos de pensiones, compañías de seguros, otros inversores institucionales y también particulares. Tiene cuatro segmentos de negocio: inmobiliario, capital riesgo, crédito y seguros, y fondos alternativos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_