_
_
_
_

Las actas de la Fed confirman que no habrá rebajas de tipos inminentes

La mayoría de los participantes señalaron los riesgos de bajar demasiado deprisa los tipos de interés, según el documento

Chair of the Federal Reserve Jerome Powell
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una reunión del consejo de la Reserva Federal de 2023.JIM LO SCALZO (EFE)
Miguel Jiménez

Las actas de las reuniones del comité de política monetaria de la Reserva Federal son siempre fotografías que se revelan con retraso. Y cuando la economía se encuentra, como ahora, en un punto de inflexión, tres semanas son mucho tiempo. Con esa salvedad, las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje que lanzó el presidente del banco central, Jerome Powell: los tipos han tocado techo, el próximo movimiento será a la baja, pero no es inminente. Añádase a cada una de esas afirmaciones el adverbio previsiblemente.

Powell suele hacer un buen resumen de las reuniones, pero en ocasiones las actas añaden matices valiosos. En esta ocasión, la mayor parte del mensaje suena a sabido, pero las actas recogen una advertencia expresa contra apresurarse demasiado en los recortes de tipos: “Algunos participantes señalaron el riesgo de que el avance hacia la estabilidad de precios se estancara, especialmente si la demanda agregada se fortaleciera o la recuperación de la oferta se ralentizara más de lo previsto. Los participantes subrayaron la incertidumbre asociada a la duración de la política monetaria restrictiva. La mayoría de los participantes señalaron los riesgos de relajar demasiado deprisa la orientación de la política monetaria y subrayaron la importancia de evaluar cuidadosamente los nuevos datos para juzgar si la inflación está descendiendo de forma sostenible hacia el 2%. Un par de participantes, sin embargo, señalaron los riesgos a la baja para la economía asociados al mantenimiento de una postura excesivamente restrictiva durante demasiado tiempo”, dicen las actas.

Por lo demás, el contenido es el ya conocido. Los miembros del comité consideran que el tipo de interés probablemente ha alcanzado ya su máximo en este ciclo de endurecimiento de la política monetaria. Sin embargo, no esperan que sea apropiado bajar los tipos hasta que tengan “mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%”, dice el texto, un mensaje recogido casi de forma literal en el comunicado de ese día y en el discurso de Powell.

“Los participantes señalaron que la futura senda del tipo de interés oficial dependería de los nuevos datos, de la evolución de las perspectivas y del equilibrio de riesgos”, continuaron. En la reunión, la Fed mantuvo los tipos en el 5,25%-5,5%, su máximo en casi 23 años, vigentes desde julio.

El mensaje de Powell en la rueda de prensa ya llevó a descartar que la primera rebaja de los tipos de interés llegue en marzo. “Tendremos que ver pruebas continuas de que la inflación desciende de forma sostenible hacia nuestro objetivo”, dijo entonces. Por ahora, esas pruebas no se han materializado. Aunque no es el indicador de inflación más seguido por la Reserva Federal, el índice de precios de consumo (IPC), cayó menos de lo esperado en enero, al 3,1%, cuando el mercado esperaba un 2,9%. Además, la inflación subyacente se mantuvo en el 3,9%. El comité de política monetaria actuará en función de los datos y ese dato no ayuda.

Con esos mimbres, la mayoría de inversores y analistas siguen esperando tres rebajas de tipos de 0,25 puntos para este año (como anticipaba la Fed en diciembre), una por trimestre a partir del segundo. Parte del mercado aún apuesta a que la primera rebaja llegue el 1 de mayo, pero cada vez más se inclinan por la reunión del 10 y 11 de junio ante la pujanza de la economía.

Estados Unidos espera volver a la Luna este jueves después de más de medio siglo, si la nave Odiseo logra posarse suavemente sobre el satélite de la Tierra. El aterrizaje suave, un término que, como explicaba Alan Greenspan en sus memorias, está sacado de la carrera espacial, es la meta del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, Hace un año parecía muy difícil de conseguir controlar la inflación sin provocar una recesión en toda regla. Ahora se ve una senda para ello, pero la última milla de la lucha contra las subidas de precios se está complicando algo más de lo previsto y nadie se atreve a cantar victoria.

La Fed, además, afronta este punto de inflexión en los tipos de interés con presiones políticas en direcciones opuestas. Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se muestra respetuoso con el papel que le corresponde al banco central, desde el Partido Demócrata han surgido voces apremiando a Powell a bajar cuanto antes el precio del dinero. Enfrente, el probable candidato republicano, Donald Trump, le ha acusado de buscar la reelección de Biden y ha advertido que, si él vuelve a la Casa Blanca, no le renovará el mandato.

Powell asumió el cargo de presidente de la Reserva Federal en 2018 tras ser nombrado precisamente por Trump. Luego, en 2022, bajo la presidencia de Biden juró un segundo mandato, que vence en mayo de 2026.

Las citas en que la Reserva Federal fija su política monetaria son reuniones conjuntas de la Junta de Gobernadores y del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central. El FOMC tiene 12 miembros con derecho a voto: los siete miembros de la Junta de Gobernadores, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y cuatro de los 11 presidentes de los bancos de la Reserva restantes, que ejercen sus funciones durante un año de forma rotatoria. Los presidentes de los otros bancos de Reserva asisten a las reuniones del comité y participan en los debates, pero sin derecho a voto. Las sesiones, en realidad, son multitudinarias, con un centenar de personas, en su mayoría economistas, técnicos y asesores.

Suelen ser los técnicos los que toman primero la palabra, empezando por el gestor de la cuenta de mercado abierto del sistema (SOMA), que expone la situación financiera y monetaria. Los economistas del servicio de estudios de la Reserva Federal facilitan su diagnóstico de la coyuntura. Suele ser después cuando los miembros del comité debaten cuál es la mejor decisión a tomar.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_