_
_
_
_
_

El Ibex 35 supera los 10.100 puntos con la ayuda de BBVA e Inditex

El selectivo español avanza un 0,7% y vuelve al terreno positivo en el año

la bolsa en directo
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Altea Tejido (EFE)
CINCO DÍAS

Nueva jornada alcista para la Bolsa española con la mirada puesta en Estados Unidos. El Ibex se ha anotado un 0,69% y logra recuperar los 10.100 puntos gracias al empuje de BBVA y Santander. Una subida que ha bastado para que el Ibex volviera a entrar en terreno positivo en el año.

Con las dos principales claves de la jornada conocidas con la Bolsa europea ya cerrada, la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y los resultados de Nvidia, las ganancias se han impuesto en Europa de la mano del Mib italiano, que se anota un 1%. Más moderadas son en el Euro Stoxx 50, que se apunta un 0,32%, mientras que en el Dax avanza otro 0,29%.

BBVA e Inditex han sido los artífices de la subida del Ibex al ser los valores que más han aportado a su escalada al registrar repuntes del 2,15% y 1,77% respectivamente. Subida que ha permitido al gigante textil revalidar sus máximos históricos al cerrar en los 40,8 euros por acción gracias a una recomendación positiva de Oddo BHF. Les siguen IAG, que avanza un 1,74% y Logista, con un 1,27%.

Por contra, Grifols y Acciona Energía han sido los más castigados con recortes del 1,19% y 1,15%, respectivamente. También ha caído Sabadell, que se ha dejado un 1%.

En el plano macroeconómico, el gobierno alemán ha revisado a la baja con fuerza su previsión de crecimiento del PIB este año. Prevé un aumento de apenas el 0,2%, frente al 1,3% de su estimación anterior y después de que la economía se contrajera el 0,3% el pasado año.

En el goteo continuo de resultados trimestrales destaca HSBC, que lidera los recortes de la Bolsa británica con una caída del 8,39%. El banco, el mayor de Europa, registró en 2023 un beneficio neto de 22.432 millones de dólares (20.734 millones de euros), lo que representa un aumento del 56,36% con respecto al ejercicio anterior aunque se sitúa por debajo de los pronósticos de los analistas. También ha publicado sus cuentas Glencore, que ha cedido un 1,4% penalizada por la caída del precio de las materias primas.

Desde Nomura plantean los riesgos a los que se expone el BCE ante un supuesta anticipación o, en su defecto, aplazamiento de la bajada de tipos. “En el primero de los casos, un posible resurgimiento de las presiones inflacionarias podría obligar al organismo central a regresar al punto de partida y elevar, de nuevo, las tasas. Por el lado contrario, un recorte tardío empujaría al BCE a tomar riesgos y bajar agresivamente los tipos para alcanzar rápidamente una posición neutral”. Con los dos escenarios sobre la mesa, el equipo de analistas de Nomura se inclina por la segunda de las dos opciones, que se centra en la cautela y sugiere esperar, como ha transmitido el BCE en sus últimos discursos al respecto.

A la espera de las actas de la Fed, la jornada ha estado marcada por la subida de las rentabilidades de la deuda. El rendimiento del bono español a diez años alcanza el 3,37%, mientras que el alemán al mismo plazo se sitúa en el 2,45% y el bono de EE UU con vencimiento en 2034 toca el 4,29%. En el mercado de divisas, el euro sube a 1,0814 dólares, mientras que el petróleo Brent, de referencia en Europa, avanza hasta los 82,65 dólares el barril.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_