_
_
_
_
_

El Ibex 35 cierra la semana sin cambios y se olvida de los máximos de Wall Street

El selectivo termina con caída del 0,10% tras pinchar un 0,41% en la sesión del viernes. El retraso en la bajada de tipos en EE UU condiciona al mercado europeo

Las principales Bolsas a 16 de febrero de 2024
CINCO DÍAS

El Ibex 35 termina sin cambios una semana en la que ha tocado (durante apenas algunos minutos) los 10.000 puntos, se ha visto atemorizado por el fantasma de las subidas de tipos y ha visto desde la lejanía cómo la fiebre bursátil por la inteligencia artificial, ejemplificada en Nvidia, tiraba por tierra las jerarquías de Wall Street. Al cierre, el principal índice de la Bolsa española termina apenas un 0,10% por debajo del dato del viernes anterior. El regusto para el inversor es, eso sí, más amargo que dulce, en la medida en que el índice se va de fin de semana en los mínimos del periodo. Sigue manteniendo a salvo el suelo de los 9.850 puntos. Suma ya un mes cotizando en un rango de apenas 200 puntos, equivalentes a precios actuales a una oscilación máxima del 2%.

Buscar un mejor balance no es difícil, pero hay que desplazarse a otras latitudes. El Standard & Poor’s 500 ha batido esta semana máximo histórico y superado la cota de los 5.000 puntos. También está en récord el Euro Stoxx 50, el Euro Stoxx 600, el Dax y el Nikkei japonés. En otras palabras, el raro es el índice español pero, si bien en otras ocasiones la explicación era sencilla (a causa de su composición, focalizada en banca), esta semana el balance es mixto. El ruido sobre los tipos de interés ha marcado la semana, a causa de la publicación del dato de IPC en Estados Unidos, pero al final del día el bono español ha terminado donde acabó el viernes pasado. Un contexto en el que la gran banca no ha crecido.

El mejor valor de la semana es, eso sí, el banco Sabadell, y el cuarto, Unicaja. Entre medias se cuela Grifols, necesitada de buenas noticias ante el acecho de los inversores bajistas, y Laboratorios Rovi. En la sesión del viernes destaca la subida de Fluidra (2,6%) tras una mejora de recomendación por parte de Berenberg, que ha elevado el precio objetivo a 25 euros por acción desde los 22,5 previos y ha reiterado su consejo de compra. Según la firma de análisis, la compañía es un “caso de compra confirmado” dado que volverá a crecer en 2024 tras dos años de caídas orgánicas en las ventas. También subieron, con más timidez, ArcelorMittal (+1,65%, pero con caídas en la semana) y Acerinox (+1,83%).

En el lado negativo, el viernes han sufrido Endesa (-2,8%) que ha visto como JP Morgan ha recortado su valor objetivo de 23,3 euros por acción a 20 euros por acción, si bien reitera su consejo de sobrecomprar el valor. También pierden Solaria (-3,17%) y Acciona (-2,46%), dentro de un contexto negativo para las empresas de energías renovables. En la semana las propias Endesa y Solaria, además de Amadeus, están entre los peores valores.

Bono de EE UU a 2 años

El debate que ha marcado la semana es el de los tipos de interés, y en particular cuándo empezará la Reserva Federal de Estados Unidos. Los inversores aguardan una pronta bajada que espolee la renta variable, pero el dato de IPC publicado el martes enfrió los ánimos, al ofrecer una lectura superior a lo previsto. Posteriormente cifras como las de ventas minoristas han equilibrado el panorama. Con todo, el bono de EE UU a 10 años ha repuntado 15 puntos básicos en la semana, y el de dos años, casi 20 puntos, mientras los futuros han retrasado la previsión de la primera bajada. “La sorpresa del IPC en EE UU ha descartado firmemente un recorte en marzo y las posibilidades de un ajuste en mayo se han reducido significativamente. Nuestros colegas estadounidenses siguen convencidos de que los bajadas de tipos comenzarán en junio”, apuntan desde Bank of America.

Bret Kenwell, analista de inversiones de EE UU de eToro, sostiene que “debido a una serie de sólidos informes económicos, parece que la Reserva Federal se sentía lo suficientemente segura como para mantener los tipos elevados con la esperanza de seguir reduciendo la inflación. Ese argumento se vio reforzado con el informe del IPC de esta semana, pero los datos de ventas minoristas de enero, más débiles de lo esperado, pueden hacer que los inversores se pregunten cuánto tiempo puede esperar realmente la Fed antes de recortar los tipos. Se trata de datos contradictorios. Si la economía se está debilitando, podría forzar a la Reserva Federal a recortar los tipos”. En la zona euro, por el contrario, las expectativas de tipos apenas han cambiado, y los bonos se mantienen estables. Pero el euro dólar tampoco ha notado los movimientos al otro lado del Atlántico y, tras una caída brusca el martes, sigue en niveles de la semana pasada, anclado en los 1,07 dólares.

Nvidia en Bolsa

La tecnología, por su parte, sigue disfrutando de la vida en un universo paralelo al del resto de valores. Nvidia sigue capitalizando su apuesta por la inteligencia artificial y batiendo marcas. Es ya la tercera cotizada más grande de Estados Unidos y la tercera del mundo, habiendo superado en solo una semana a Amazon y a Alphabet, aunque su balance semanal es de alzas en el entorno del 2% (en el año lleva el 54%). Con todo, convierte en oro todo lo que toca, y sus participaciones en otras cotizadas están provocando alzas estratosféricas.

Para Franco Macchiavelli, responsable de análisis de Admirals España, es importante señalar que las expectativas de recortes de tasas para este año están beneficiando al sector tecnológico debido al crédito más barato anticipado en el futuro, entre otros factores. Sin embargo, apunta que si se consideran otros indicadores de alcance como RSP, Russell 2000, etc., se observan ligeras señales de mejora, pero no coinciden con el panorama general del S&P 500. Además, cree que las acciones de pequeña y mediana capitalización podrían tomar protagonismo a medida que se acerca la fecha de los recortes de tasas.

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_