_
_
_
_
_

El Ibex pierde la barrera de los 9.900 por el castigo a la banca

El selectivo español cede un 1,15% y lidera las caídas en Europa

la bolsa en directo
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Altea Tejido (EFE)

¿Qué hace el Ibex 35?

La pausa en la campaña de resultados y la ausencia de referencias macroeconómicas de gran relevancia aceleró la corrección de las Bolsas, una tendencia que se dejó sentir sobre todo en el mercado europeo. La caída de la banca volvió a ejercer de freno para el Ibex. El selectivo español cedió un 1,15% y cayó por debajo de los 9.900 puntos.

Los resultados récords registrados semanas atrás empiezan a perder fuerza. La demanda colectiva que prepara un bufete de EE UU contra Santander por la cuenta vinculada a Irán unido a las señales de alarma que llegan desde la banca regional estadounidense propician los recortes. La entidad que preside Ana Botín fue la que registró peor desempeño al caer un 1,91%. Le siguieron de cerca Sabadell (-1,74), Bankinter (-1,3%), BBVA (-1,3%) y CaixaBank (-1%). Solo Unicaja escapó a la corriente bajista. El banco sigue disfrutando del momento dulce de los resultados y después de subir el martes un 6,8%, hoy se ha anotado anotó un 1,5%. En apenas dos jornadas, Unicaja se anota un 8,9%. Pocos valores escaparon a los recortes, pero junto a Unicaja destacaron las ganancias de Rovi (1,62%) y Amadeus (0,47%).

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El resto de Bolsas europeas se tiñeron de rojo, pero los descensos fueron menores. El Dax alemán bajó un 0,65%; el FTSE británico, un 0,68%; el Cac francés, un 0,36%, y el Mib italiano, un 0,45%. Al cierre de los mercados europeos, Wall Street cotizaba en positivo.

Se ha prolongado el rebote en los mercados en China, con la expectativa del apoyo estatal, aunque han trascendido pocos nuevos detalles. El Nikkei cae un 0,1%, el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,3% y el Shanghai Composite se anota un 0,7%.

Claves de la jornada

  • El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó una media del 0,8% en 2023, rompiendo así la racha de tasas positivas de los últimos dos años, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, la caída del 0,8% registrada en 2023 contrasta con los avances del 2,4% de 2022 y del 7,1% de 2021. Éste último fue un año atípico por la vuelta a la normalidad tras el fin de las restricciones frente a la pandemia.
  • La producción industrial de Alemania disminuyó un 1,6% en diciembre de 2023 respecto del mes anterior, cuando había bajado un 0,2%, ampliando a siete meses consecutivos la secuencia negativa, hasta situarse alrededor de un 10% del nivel previo a la pandemia, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
  • La miembro del comité ejecutivo del BCE, Isabel Schnabel, ha apuntado en el FT que las condiciones macroeconómicas desaconsejan una rápida bajada de tipos y ha insistido en “la última milla” para reducir la inflación hasta el objetivo del 2%.
  • Ha publicado sus cuentas el gigante chino Alibaba, que obtuvo un beneficio neto atribuido de 76.471 millones de yuanes (9.996 millones de euros) en los nueve primeros meses de su año fiscal, que concluirá el próximo 31 de marzo, lo que representa una mejora del 56% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente.
  • Las autoridades chinas situarán su objetivo de crecimiento del PIB para 2024 en torno a un 5% durante la sesión anual del Legislativo que tendrá lugar a principios de marzo, según una encuesta efectuada a 17 importantes economistas del país por el portal de noticias económicas Yicai.

¿Qué dicen los analistas?

“El comunicado de prensa del FOMC y Powell subrayaron repetidamente que la Fed necesita ver más pruebas de que la inflación está bajo control antes de poder confiar en que es el momento adecuado para empezar a relajar la política”, remarca Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard. Después de que Powell indicara explícitamente que es poco probable que la Fed reduzca los tipos en marzo, los mercados redujeron la probabilidad de un recorte de tipos de en torno al 70% en última instancia a alrededor del 22% al final de la semana, cuando las expectativas de recortes de tipos acumulativos para finales de año se establecieron en unos 125 puntos básicos. “Powell indicó que el tema de ralentizar o poner fin al endurecimiento cuantitativo (QT) probablemente estaría en la agenda de la reunión de marzo, lo que sugiere que es probable un cambio de política en 2024″, dice Temple.

Joaquín Robles, analista de XTB, sobre la subasta de letras en la que el Tesoro elevó las rentabilidades: “El repunte en las rentabilidades de las Letras ha estado impulsado por el cambio de tono del BCE, que en su última reunión reiteró que quiere ver señales claras de que la inflación se ha estabilizado en el objetivo del 2%, lo que ha enfriado las expectativas sobre los recortes de tipos. Ahora los inversores especulan con junio como primera fecha posible para el primer recorte de tipos, aunque se podría retrasar a septiembre si la inflación no se modera. Este nuevo escenario ha provocado que la rentabilidad exigida por los inversores desde principio de año se haya incrementado. Pensamos que los intereses de la deuda española a corto plazo permanecerán constantes durante este primer tramo del año a la espera del primer recorte y de la velocidad de los siguientes”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

Las rentabilidades de la deuda moderan los ascensos. Después de las reuniones de los bancos centrales los inversores empiezan a tomar conciencia de que los tipos la rebaja de los tipos se retrasa. La gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, señaló que será necesario mantener los tipos en el rango actual un tiempo para que el proceso desinflacionista siga su curso. Estos comentarios se sitúan en línea con los comentarios efectuados el pasado fin de semana por el presidente de la Fed, Jerome Powell, que afirmó que una reducción del precio del dinero en marzo es poco probable. La rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene estable en el 3,2% mientras el estadounidense al mismo plazo se sitúa en el 4,1%.

En el mercado de materias primas el Brent firmó su tercera sesión consecutiva al alza y se sitúa al filo de los 79 dólares. El mercado está empezando a poner en precio un nuevo recorte de la producción de crudo por parte de la OPEP y sus aliados.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

M.C.
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_