Las Bolsas subirán en 2024 si los conflictos bélicos se contienen y la inflación cae rápidamente, según IG

El analista prevé un escenario base para 2024 en el que la zona euro entra en recesión en el primer trimestre del año

Una placa callejera muestra la dirección de Wall Street.ANDREW KELLY (REUTERS)

Las Bolsas subirán en 2024 siempre que se den ciertas condiciones como que los conflictos geopolíticos se contengan y que la inflación disminuya más rápidamente de lo previsto, lo que permitiría al Banco Central Europeo (BCE) bajar los tipos de interés para sacar a Europa de la recesión. Esta es una de las previsiones que Pablo Gil, analista de IG, incluye en el informe de perspectivas 2024 que el bróker ha preparado para sus clientes.

El experto cree que de darse este escenario (el más positivo), la Bolsa MSCI Mundial acumularía unas rentabilidades anuales de entre el 10% y el 15%. En este escenario, el único en el que se prevén subidas de las Bolsas, Gil describe una situación favorable para los conflictos geopolíticos con la inflación disminuyendo más rápidamente de lo esperado. Esto abre la puerta a una recuperación económica. Se espera que el BCE reduzca tipos de interés en Europa, lo que ayudaría a sacar a la región de una recesión.

En el caso del escenario negativo, el experto plantea un situación desfavorable donde los conflictos bélicos se extienden, lo que aumentaría la inflación y se desencadenaría una recesión económica. La falta de suministros por la guerra afectaría a la oferta de petróleo y gas, exacerbando las presiones inflacionistas. Esto dificultaría a los bancos centrales combatir la recesión, ya que la oferta de dinero y la política monetaria se verían limitadas. En este caso, las Bolsas podrían llegar a caer hasta un 50%, explica Gil.

Mientras que en el escenario base, el experto establece que los conflictos bélicos se mantengan contenidos entre Israel y Hamás, así como entre Ucrania y Rusia. Además, la inflación seguirá desacelerándose durante 2024. “Aunque Europa entre en recesión a principios de año y EE UU lo haga en la segunda mitad de 2024, se espera que la inflación permita la reducción de los tipos de interés en Europa y un aterrizaje suave en EE UU. En este caso, el experto prevé caídas de las Bolsas de entre el 12% y 19% y en el escenario negativo implica desplomes de entre el 33% y 48%.

En el caso de la Bolsa china, las estimaciones de Gil son similares. En el escenario negativo se señala la posibilidad de una pérdida de un soporte clave y caídas del 37%, mientras que las para las materias primas en un escenario base se proyectan correcciones del 15-25%, indicando una disminución de la demanda debido a una recesión económica.

En su informe, Gil también se refiere al dólar que en un escenario negativo puede escalar hasta un 10-15%, indicando una fuerte demanda de dólares en medio de una crisis global. Los bonos estadounidenses y alemanes, por su parte, en un escenario positivo experimentan correcciones hacia el 3,85-4,25%.

Pese a que el año ha arrancado con optimismo por parte los inversores, Gil cree que hay que ser cautos a la hora de invertir teniendo en cuenta la experiencia de años precedentes. Además, el panorama geopolítico jugará un papel fundamental en el devenir de los mercados en los próximos meses. “Las elecciones presidenciales en EE UU en noviembre con una potencial victoria de Trump agrega no solo incertidumbre sino anticipa cambios significativos en la política exterior del país”, añade Gil.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En