_
_
_
_

Arcano prevé rentabilidades de más del 10% en los activos ilíquidos

Ve oportunidades especialmente atractivas en el inmobiliario español. El piloto Fernando Alonso será el embajador de la firma en la Fórmula 1

Manuel Mendívil,  director de inversiones y co-CEO de Arcano Capital
Manuel Mendívil, director de inversiones y co-CEO de Arcano CapitalMaximo Garcia de la Paz
Nuria Salobral

Los activos ilíquidos están llamados a hacerse un hueco creciente en la cartera de los inversores. Los fondos que invierten en infraestructuras, inmuebles, empresas o créditos -en definitiva en activos que no tienen una negociación pública y diaria como las acciones o los bonos- se han desvelado como una opción rentable y resistente ante los momentos de gran volatilidad, aunque al precio de sacrificar liquidez y de requerir una inversión a medio o largo plazo, de entre seis y diez años.

La operación anunciada recientemente por la que BlackRock adquiere el fondo de infraestructuras GIP por más de 11.400 millones de euros muestra la importancia estratégica de este tipo de inversiones para los gigantes de la gestión de activos. En España, Arcano es un jugador de referencia en activos ilíquidos y mercados privados, con un volumen de activos gestionados de entorno a los 10.200 millones de euros, que aspira a seguir creciendo y a elevar la venta de sus productos entre la clientela de banca privada de las principales entidades financieras. La firma acaba además de anunciar un acuerdo con el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, que se convierte en el nuevo embajador de la firma de cara a la próxima temporada que dará comienzo el 2 de marzo. El nuevo casco de Fernando Alonso mostrará el logo de Arcano Partners.

Arcano prevé para los fondos vehículos de inversión que gestiona rentabilidades anuales que rondan el 10%, y que pueden llegar al 15% en los segmentos de inversión en centros de datos o inteligencia artificial o de la aviación. Así, uno de los fondos de Arcano se dedica a la compra de aviones, su alquiler a las aerolíneas y su venta posterior, un negocio que se hizo especialmente rentable después del parón en la fabricación que impuso la pandemia.

“2024 ofrecerá a los inversores ventanas de oportunidad para invertir en mercados privados con condiciones muy atractivas respecto a años anteriores”, ha explicado hoy en una presentación Manuel Mendívil, director de inversiones y co-CEO de Arcano Capital, la gestora de Arcano Partners. El mercado inmobiliario, que se ha visto afectado por un entorno de subidas de tipos de interés, ofrece en España “una oportunidad de entrada que no veíamos desde hace años”, explica Mendívil. La gestora también aprecia un punto de inflexión en el segmento de venture capital, centrado en la toma de participaciones en pequeñas empresas, especialmente startups de perfil muy tecnológico. “El sector tecnológico en venture capital ha sufrido correcciones en valoraciones y sequía de capital generalizadas en 2023 pero el optimismo parece llegar”, añade Mendívil.

Arcano reivindica la inclusión de activos ilíquidos en cartera. Augura para este segmento tasas de crecimiento superiores a las de otra clase de activos, de modo que pasen en términos generales a representan el 15% de los activos de inversión globales en los próximos años, desde el 12% actual.

La inversión mínima en este tipo de fondos es de 100.000 euros, si bien los recientes cambios regulatorios permiten ya que el inversor minorista invierta en fondos ilíquidos desde 10.000 euros. Con la condición de que su patrimonio financiero sea inferior a los 500.000 euros y de que esa inversión no represente más del 10% del patrimonio. Arcano ya comercializa uno de sus fondos en Myinvestor para particulares desde 10.000 euros y está analizando la ampliación de la distribución entre minoristas. De momento, sí prevé que su nueva estrategia de inversión en inmobiliario esté disponible desde los 10.000 euros.

Arcano ya cuenta también con un fondo de renta fija de inversión libre con acceso al inversor minorista, en el que apuesta por la deuda high yield. “El porcentaje de impagos va a ser muy reducido, de entre el 3,5% y el 4%, y la rentabilidad neta en high yield puede ser este año de entre el 6,5% y el 8%”, añade Mendívil.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_