_
_
_
_
GRÁFICO DE LA SEMANA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Jugador de dividendos: perdedor de mus, o no, en las inversiones

La temática del dividendo ganará peso este año ante las bajadas de tipos de interés y es una alternativa razonable para el ahorrador en letras

Interior de la Bolsa de Fráncfort
Interior de la Bolsa de FráncfortSTAFF (REUTERS)

Tener la creencia de que una Europa endeudada puede aguantar con unos tipos cortos por encima del 3,7% sin que caigamos en una recesión –tanto por demanda como por el ahogamiento del déficit público y pago de intereses de la deuda– es tan ilusorio como pensar que nadie miente jugando al mus en el famoso Hotel Balaitus de Sallent de Gállego, donde se dan cita grandes musolaris de España.

Con un crecimiento potencial del PIB en el 1% y sin control de las materias primas, la situación en Europa depende más que nunca de la geopolítica ya que un repunte de las materias primas en la actualidad generaría una recesión de demanda muy relevante y la necesidad de intervención del BCE para financiar los altos vencimientos de deuda que se avecinan.

El interés de las letras frente a la rentabilidad por dividendo de la Bolsa
Belén Trincado Aznar

Las letras del Tesoro entorno al 3,4% siguen siendo un producto muy atractivo para invertir y repuntes hacia el 4% acelerarían la demanda, pero lo natural será que la rentabilidad de las letras en un escenario de inflación tendencial hacia la zona del 2% vaya cayendo hasta ofrecer unas rentabilidades en la zona del 2,5%. Esta cifra está aún muy lejos de esa locura de letras con rentabilidad negativa del año 2015 al 2022, periodo de la mayor burbuja irracional creada por los bancos centrales, los mismo que ahora parece que quieren ahogar la economía por no reconocer que hay que bajar los tipos de interés cuanto antes.

Si tuviera que decir si en 18 meses veré la rentabilidad de las letras en la zona del 2%, mi respuesta es “SÍ”. Y si no es así, “welcome stagflation”. Cuando la letra deja de ser una oportunidad para el inversor conservador, automáticamente van surgiendo otras oportunidades y en este caso creo que la compra de sectores cotizados en Bolsa con rentabilidades por dividendo altos o compañías con sólidos dividendos se convierte en una alternativa razonable.

Sectores cotizados del Stoxx 600 como telecomunicaciones y eléctricas que ofrecen rentabilidades del 5% son una alternativa para los inversores que además pueden optar también a la potencialidad de la subida del precio. La otra opción es comprar bonos corporativos con vencimientos de 3 a 5 años: a los precios actuales la rentabilidad media de estos bonos está en el 3,76%.

Creo que en 2024 la temática de dividendos va a tomar cada vez mas relevancia en un entorno de languidecimiento de tipos. Cuando el diferencial de letra y rentabilidad por dividendo se sitúe en 200 puntos básicos, veremos flujo de dinero hacia sectores y compañías que pagan dividendos sostenibles. Para pagar esos dividendos sostenibles uno debe fijarse en la capacidad de generar cash-flow libre, niveles de endeudamiento, niveles de payout y recurrencia estable del flujo de EBITDA.

En el mus dicen que es perder el tiempo andar con la chica por lo poco que se puede ganar en comparación con la grande, pares y juego. En la Bolsa uno podría decir lo mismo del “dividendo” en comparación con el potencial del “precio”, pero cuidado en un entorno de ciclos maduros de la renta variable que pueden no correlacionar con bajadas de tipos, ya que los dividendos se pueden convertir en jugada de “mayor”.

Alberto Espelosín, gestor de Renta 4 Alpha

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_