_
_
_
_

El Ibex pierde los 9.900 puntos lastrado por Inditex e Iberdrola

El selectivo español cede un 1%

bolsa en directo
Parqué de la Bolsa españolaAna Bornay (EFE)
CINCO DÍAS

Poco le ha durado al Ibex la alegría mostrada el lunes. El selectivo español cedió un 1% y se despidió de los 9.900 puntos en una jornada de escasas referencias macroeconómicas a la espera de la cita del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves.

Tras los nuevos máximos registrados en el arranque de la semana por el S&P 500 y el Dow Jones, los inversores optaron por recoger las ganancias en Estados Unidos, e impulsaron las caídas en Europa. Recortes que fueron inferiores que el registrado en la Bolsa española: el Euro Stoxx 50 cedió un 0,32%, mientras que el Dax alemán y el Cac francés se dejaron un 0,34%; el FTSE británico empató y el Mib italiano cedió un 0,35%

Aunque los mayores recortes de la jornada corrieron a cargo de las firmas turísticas con Aena cediendo un 2,54% y Amadeus, un 2,1%, los valores que más puntos restaron al selectivo fueron Iberdrola e Inditex. Una día después de que Barclays le recortara la recomendación a igual que mercado, la eléctrica se dejó un 1,87%. Por su parte, el grupo textil cedió un 1,99%.

En el lado opuesto se situaron Acciona Energía (3,31%), IAG (2,21%) y Grifols. La compañía de hemoderivados en el ojo del mercado desde que Gotham City pusiera en duda la contabilidad se anotó un 1,97% después de que la CNMV dijera que no existen evidencia de que la compañía incumple la ley y abre una investigación al fondo bajista.

A la espera de conocer la decisión del BCE, reunión para la que el mercado no espera grandes cambios, al Banco de Japón decidió mantener estable su actual política de tipos ultrabajos. Con la vista puesta en las declaraciones que pronuncie el jueves Christine Lagarde las rentabilidades de la deuda avanzan posiciones ahora que las expectativas de rebaja de los tipos en marzo se diluyen tanto en la eurozona como en EE UU. El rendimiento de la deuda española a 10 años sube al 3,27% con la estadounidense al mismo plazo por encima del 4%. Aunque la inflación se haya moderado los riesgo siguen siendo elevados y más si se tiene en cuenta las tensiones geopolíticas. Los ataque de Reino Unido y EE UU en Yemen contra los rebeldes hutíes contribuyen a que el crudo se mantenga en los 80 dólares.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, señala que la reunión del jueves del BCE será “de transición en cuanto a medidas concretas a tomar”. El BCE volverá a situar la facilidad de depósito en el 4%, manteniendo la reducción de balance a través de menores reinversiones del programa APP. El mercado sigue descontando “reducciones de tipos de interés relevantes, en torno a 50 puntos básicos en junio y más de 125 puntos básicos en todo 2024″. Por ello, es probable que el discurso de Lagarde “tenga una senda continuista” y reitere lo el mensaje de numerosas ocasiones sobre que el proceso “no será tan rápido como el mercado está anticipando”. Desde la última reunión de política monetaria, “hemos conocido algunos datos de inflación no tan favorables como los anteriores”. Además, “se ha incrementado el riesgo geopolítico en el Mar Rojo con implicaciones sobre el comercio global, lo que no ayuda a ganar visibilidad a futuro sobre próximas actuaciones a realizar por parte del BCE”.

Michele Morganti, de Generali AM, se centra en los resultados empresariales de 2023. En EE UU, el consenso “espera un crecimiento del beneficio por acción (BPA) del último trimestre de 2023 del +4,5% (-7% para la UE)”. Según el consenso de los expertos, el crecimiento del BPA de EE UU “se recuperará a partir del cuarto trimestre del 2023 y alcanzará hasta 2025″. Por su parte, el de la UE, “debería seguir siendo negativo en el primer trimestre de 2024 (-8% interanual) y luego recuperarse también”. Esta firma de análisis coincide “con este impulso”, si bien se mantienen “por debajo del consenso en 2024 y 2025 en un 3% y un 4,5%, respectivamente, en ambos países. En el caso de la UE, la recuperación de la confianza de los consumidores, el bajo desempleo, el elevado crecimiento de los salarios y unas condiciones financieras menos negativas “deberían contribuir” a esa recuperación.


BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_