_
_
_
_
Regulación

La CNMV logra el mayor incremento de plantilla de su historia

Creará 74 nuevas plazas para atender sus nuevas competencias sobre criptoactivos y ciberseguridad

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura. Efe.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura. Efe.Kiko Huesca (CINCODIAS)
Laura Salces Acebes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha logrado cumplir con una de las mayores reivindicaciones de los últimos años: ampliar sus recursos para poder hacer frente a sus nuevos cometidos.

El supervisor, que a cierre de 2022 tenía una plantilla formada por 436 personas, verá ampliado el número de sus trabajadores en 74 durante este año, plazas que están aprobadas en la oferta de empleo público prevista para este ejercicio. Se trata de la mayor oferta de empleo de la historia del vigilante del mercado español e implica aumentar su plantilla en un 17%.

El presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventura, venía reclamando en los últimos años a los partidos políticos mayor autonomía de contratación y salarial para la CNMV al entender que aunque la legislación vigente eximía al organismo de estar sujeto a la Oferta de Empleo Público (OEP) para renovar su plantilla cuando hay una baja, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) venían lastrando dicha alternativa.

Las nuevas plazas están destinadas a atender las nuevas competencias que tendrá la CNMV a partir de ahora, como son los criptoactivos, la ciberseguridad y la sostenibilidad. La llegada de la nueva regulación de criptoactivos (MiCA) pondrá en manos del supervisor la regulación específica sobre este tipo de activos que no entrará en vigor hasta diciembre de 2025 e implicará dejar en manos del supervisor la entrega de autorizaciones y de vigilar las operaciones de las empresas de criptomonedas que sean registradas en el mercado español. Hasta ahora, la CNMV solo tiene potestad para controlar la publicidad de las plataformas de criptoactivos.

Más allá de las nuevas competencias en materia de criptoactivos, el regulador tendrá que hacer frente además al nuevo reglamento sobre resiliencia digital operativa (DORA), bajo el que tendrá que analizar la gestión de los ciberriesgos de las entidades financieras y gestoras de fondos.

Entre los perfiles de las nuevas plazas, buena parte serán para analistas de datos y otros para técnicos, según han confirmado fuentes conocedoras.

En algunas de sus comparecencias en el Congreso, Buenaventura ha insistido en la necesidad de cubrir el déficit de autonomía del supervisor en materia de remuneraciones. “Ello permitiría adaptar los planes de carrera, retener al personal más cualificado y evitar la descapitalización de ciertos grupos profesionales, sin poner en riesgo el control del gasto agregado y el número total de efectivos”, aseguró en 2022.

El aumento de la plantilla de la CNMV coincide además con la puesta en marcha de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, un nuevo organismo supervisor que unificará los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Este nuevo organismo, según prevé el Gobierno, contará con una plantilla de 250 personas y estará compuesta fundamentalmente por trabajadores de los otros tres supervisores. Ahora bien, no se prevén traspasos de plantilla sino que sus trabajadores seguirán adscritos a la plantilla de estos organismos pero prestarán sus servicios para resolver las reclamaciones que lleguen a la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

Una plantilla con mayoría de perfiles técnicos

Categorías. De las 436 personas que formaban parte de la plantilla de la CNMV a cierre de 2022, 351 trabajadores eran técnicos, según la clasificación del supervisor incluida en su memoria anual.  De esa cifra, el 54% son mujeres y el resto, hombres.
Administrativos. Un total de 54 personas –42 mujeres– ejercían a cierre de 2022 como administrativos y operadores informáticos del supevisor del mercado español. La dirección del mismo estaba integrada por 25 personas: 17 hombres y ocho mujeres.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_