_
_
_
_
_
Materias primas

El petróleo se dispara tras los ataques de EE UU y Reino Unido a los rebeldes hutíes en Yemen

Las fuerzas aliadas pidieron a las compañías marítimas que se mantuvieran alejadas de la zona

CINCO DÍAS
Un avión de las fuerzas aéreas británicas utilizado en los ataques contra las fuerzas hutíes.
Un avión de las fuerzas aéreas británicas utilizado en los ataques contra las fuerzas hutíes.SGT LEE GODDARD/BRITISH ROYAL AI (EFE)

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, supera los 80 dólares por barril por primera vez en el año ante la creciente tensión en el Mar Rojo tras los ataques realizados por EE UU y Reino Unido a los rebeldes hutíes de Yemen. El Brent, que ha llegado a subir un 4,3%, registra su mayor subida diaria desde que se iniciaran los ataques a los buques que pasan por el Mar Rojo. El gas natural de referencia en Europa, el TTF, sube un 2%.

La respuesta de los hutíes no se ha hecho esperar y han prometido una gran respuesta a los ataques lanzados por EE UU y Reino Unido, lo que ha disparado la volatilidad del precio del petróleo que ha subido hasta niveles no vistos desde finales de diciembre. Intertako, la Asociación Internacional de Propietarios Independientes de Petroleros, ha explicado que fue informado previamente de que toda la flota debería mantenerse “muy alejada” de estrecho de Bab el-Mandeb.

De esta forma, según publica Bloomberg, varios buques que transportaban petróleo y productos químicos que se dirigían al estrecho de Bab el-Mandeb habrían reducido su velocidad y dado la vuelta. “Si la situación empeora, se debe esperar que todos los barcos eviten el Mar Rojo hasta que se reestablezca el paso seguro”, ha explicado el analista jefe del Consejo Báltico e Internacional Marítmo (Bimco).

El cierre del Canal de Suez de forma sostenida tendría un gran coste en el comercio marítimo y, especialmente, en la llegada de mercancías a Europa. Según estimaciones de Bimco, aumentaría la demanda de contenedores un 11%.

El estallido de las tensiones en el Mar Rojo está en los ataques de Israel en Gaza y la decisión de los rebeldes hutíes, afines a Irán, de comenzar una serie de ataques a buques a su paso por la costa yemení a finales de noviembre. En los últimos dos meses, los hutíes habrían así disparado misiles contra los buques casi a diario.

El agravamiento de las tensiones podría, según los analistas, tensionar el precio del petróleo dado que Oriente Medio produce un tercio del crudo mundial.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_