_
_
_
_
_

La inflación en la zona euro cierra 2023 con un leve alza: sube cinco décimas, hasta el 2,9%

El diferencial con España se recorta a menos de un punto, la mitad que en el mes anterior

Carteles con el mensaje "Desafío contra la inflación, precios reducidos" en los estantes mientras los clientes hacen sus compras en un hipermercado Carrefour en París, Francia
Carteles con el mensaje "Desafío contra la inflación, precios reducidos" en los estantes mientras los clientes hacen sus compras en un hipermercado Carrefour en París, FranciaSTEPHANIE LECOCQ (REUTERS)

La tasa de inflación interanual de la zona euro se aceleró en diciembre hasta el 2,9% desde el 2,4% del mes anterior, lo que supone su lectura más alta desde el pasado mes de octubre, según la estimación preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El repunte en la subida de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la menor caída en el coste de la energía, que bajó un 6,7% interanual frente a la bajada del 11,5% de noviembre.

Asimismo, el encarecimiento de los alimentos no procesados en diciembre se aceleró al 6,7% interanual desde la subida del 6,3% en noviembre.

En el caso de los servicios, los precios repitieron en diciembre la subdia del 4% interanual, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 2,5%, cuatro décimas menos que en noviembre. Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en el último mes de 2023 fue del 4%, frente al 4,3% del mes pasado, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se moderó al 3,4% desde el 3,6% previo.

Entre los países de la eurozona, las mayores subidas interanuales de los precios se observaron en Eslovaquia (6,6%), Austria (5,7%) y Croacia (5,4%), mientras que el menor aumento de los costes en diciembre correspondió a Bélgica e Italia (0,5% cada uno) y Letonia (0,9%). Por su parte, las dos grandes economías sufrieron de primera mano los efectos de la inflación: Alemania cierra 2023 con la segunda mayor inflación desde la reunificación y Francia con un encarecimiento del 4,9%.

Entre las grandes economías del euro, además del alza del 0,5% de Italia, la inflación armonizada se situó en el 3,3% en España y en el 3,8% en Alemania, mientras que en Francia repuntó al 4,1%.

De este modo, el diferencial de precios desfavorable para España respecto de la zona euro se redujo a cuatro décimas en diciembre, la mitad que en el mes anterior.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_