_
_
_
_
Bolsa

La maldición del software, el principal nubarrón que sobrevuela las Bolsas

Entre 2018 y 2022 se han producido 42 interrupciones en los mercados. El número de cortes se ha ido reduciendo en estos años

Trade Republic 2
miniseries (Getty Images)
Laura Salces

Una de las peores pesadillas de los operadores es ejecutar una orden errónea –fat finger (dedo gordo, en inglés)– que provoque una situación no deseada que llegue a dificultar la formación de precios y la resistencia del mercado, así como socavar la integridad de los mercados financieros en general. En 2022 un fallo en una tramitación de una orden por parte de un trader de Citi provocó una avalancha de ventas que originó la pérdida de 300.000 millones de capitalización en a penas unos minutos.

No hace falta un fat finger para hacer temblar a los operadores de los mercados, que tienen como peores pesadillas las interrupciones de la operativa. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco, por sus siglas en inglés) ha analizado los principales fallos que se han producido en las Bolsas de todo el mundo en los últimos años y ha llegado a la conclusión de que a pesar del cada vez mayor peso de la tecnología, incluida la inteligencia artificial (IA) en la operativa diaria, el número de interrupciones se ha ido reduciendo en los últimos años.

Entre 2018 y 2022 se produjeron un total de 42 interrupciones en los centros de negociación internacionales. Un periodo en el que el mayor número de cortes tuvo lugar en 2018, con 16 interrupciones. En especial, entre 2018 y 2020 hubo diversos fallos en los mercados de Euronext –Bélgica, Francia, Irlanda, Países Bajos, Noruega y Portugal– que provocaron la paralización de su operativa durante varias horas por un problema llamado “herramientas de vigilancia del mercado”.

En 2022 las interrupciones se redujeron a solo tres. Cortes como el producido en la Bolsa de Metales de Londres, que en marzo de ese mismo año tuvo que suspender la negociación de los contratos de venta de níquel por la subida “sin precedentes” de su precio. En una única sesión su precio había aumentado más del doble. Una decisión que acabó en la justicia, dado que varios fondos, entre los que estaba Elliot Management, demandaron a la Bolsa de Metales de Londres por los perjuicios ocasionados durante los ocho días de cerrojazo de la cotización del níquel, argumentando que esa decisión excedía sus poderes legales o había usado sus competencias irracionalmente.

Los gestores de los mercados detallan que la principal causa de estas interrupciones han sido los problemas de software y hardware. Incluso, en alguna ocasión, detallan, el problema se ha debido a la combinación de ambos.

En el caso de los incidentes derivados por un fallo de software, los fat finger o el retraso en el reinicio del sistema tras un mantenimiento programado del mismo son los principales quebraderos de cabeza y los problemas a tratar de evitar.

Entre los incidentes ligados a problemas de hardware, en 2020 la Bolsa de Tokio sufrió el mayor apagón de su historia por un problema en un fallo de memoria de uno de sus 350 servidores conectados en red interna que duró varios días. El fallo dejó en el aire la cotización de 3.700 valores y sus 640.750 billones de yenes de capitalización. También se han detectado problemas derivados de fallos operativos. Entre ellos, comenta Iosco, destaca un incidente en el proveedor de servicios de centros de datos permitió por error el acceso a terceros, lo que provocó la desconexión de servidores y equipos de telecomunicaciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_