_
_
_
_
_
Materias primas

LME gana la batalla al hedge fund Elliot por la crisis del níquel

Las autoridades consideran que la suspensión de la cotización del metal evitó una espiral de miedo

Operadores en la Bolsa de Metales de Londres (LME). Reuters.
Operadores en la Bolsa de Metales de Londres (LME). Reuters.SIMON DAWSON (REUTERS)

La Bolsa de Metales de Londres (LME) gana la batalla judicial que mantenía con el hefge fund Elliot Management por el caos vivido en marzo de 2022 en la cotización del níquel que derivó en ocho días de suspensión de su cotización. Las impugnaciones presentadas por Elliot y la firma Jane Street fueron desestimadas. Los jueces dijeron que a los ejecutivos de la Bolsa se les debería otorgar amplias competencias para tomar las decisiones urgentes que tomaron.

El fondo creado por el millonario Paul Singer consideraba que la decisión de LME de suspender la cotización del níquel en marzo de 2022 excedió sus poderes legales o había usado sus competencias irracionalmente. Elliot señaló que la decisión le había costado más de 450 millones de dólares. Por su parte, LME defendió que sus acciones fueron necesarias para evitar una “espiral de miedo”. “Se debe permitir a LME un margen de discreción”, señaló el juez. El fallo marca un hito para LME, que ha implementado una serie de reformas en su intento de superar la crisis. En los últimos meses la liquidez ha ido mejorando en el mercado del níquel, pero aún no ha vuelto a los niveles previos a la crisis y los volúmenes de negociación también han aumentado en otros metales, según lo avanzado el mes pasado por el director ejecutivo de LME.

Jane Street presentó una demanda más pequeña en la que reclamaba 15 millones de dólares en daños y perjuicios. Un grupo de empresas entre las que se encuentran AQR Capital Management había demandado a LME por separado y su caso quedó en suspenso a la espera de una decisión en el caso Elliot. LME todavía se enfrenta a una investigación por mala conducta por parte de la Autoridad de Conducta Financiera, que es la primera acción pública de este tipo a la Bolsa en Reino Unido.

El 8 de marzo de 2022 la escasez de materias primas ante el estallido de la guerra provocó que el precio del níquel se dispara un 250% y rozará los 100.000 dólares por tonelada, obligando a la LME a exigir a los inversores con posiciones cortas sobre esta materia prima a dar mayores depósitos para no cerrar sus posiciones. La Bolsa de Metales de Londres emitió cientos de alertas de margen desde que el precio del níquel inició su escalada vertiginosa. Estas alertas son advertencias que solicitan depósitos en efectivo a los inversores como garantía para mantener sus posiciones abiertas en caso tengan pérdidas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_