_
_
_
_

Alantra, sobre Iberdrola: “Es nuestra mejor opción en el sector y una de nuestras recomendaciones para 2024″

La firma mejora el precio objetivo del valor para el que tiene una recomendación de fuerte compra

V. Gómez
Cuyoaco. 2022
Cuyoaco. 2022IBERDROLA

Bajo el título “Visión positiva y estimaciones intactas post PNM”, la firma Alantra Equities ha mejorado el precio objetivo de Iberdrola hasta los 13,93 euros desde los 13,59 euros y una recomendación de fuerte compra.

“Iberdrola es nuestra mejor elección en el sector y una de nuestras ideas de convicción para 2024″ explica Alantra en un informe sobre la compañía. Son varios los aspectos que llevan a la firma a apostar por la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán. Ofrece una combinación de en primer lugar, un mix de activos de calidad, con una huella geográfica y de negocio bien diversificada, y un equipo directivo fuerte con una trayectoria demostrada; en segundo lugar, tiene perspectivas de crecimiento sólidas y visibles; en tercer lugar, disfruta de una posición financiera mejorada tras la fuerte ejecución de las ventas de activos y la pérdida de PNM, lo que deja margen para acelerar el crecimiento; y por último, a su juicio, es un caso de valoración atractivo, que no refleja los sólidos fundamentales de la compañía.

Alantra explica que Iberdrola rescindió la semana pasada su acuerdo de fusión con PNM. Por ello, recortan sus estimaciones de Ebitda un 4-5% en 2025-26 al eliminar PNM de sus estimaciones, parcialmente compensado por un aumento del capex orgánico en las redes de EE UU y ajustan sus estimaciones de BPA, ya que el impacto en el Ebitda se compensa en gran parte con una reducción de nuestras estimaciones de costes financieros.

Sin embargo, estos expertos creen que la compañía tiene sólidas perspectivas de crecimiento, incluso sin PNM. A pesar de la “pérdida” de PNM (que no fue muy inesperada), esperan que las perspectivas de crecimiento sigan siendo sólidas, con un crecimiento del Ebitda del 10% en 2023 y del 4% CAGR 2023-26, este último impulsado por Redes (11%) y Renovables (9%), y a pesar de nuestra hipótesis de caída de los precios de la electricidad durante el periodo (Generación -16% CAGR 23-26).

Además, a su juicio, esta operación tendrá un impacto positivo en el apalancamiento. “La adquisición de PNM habría supuesto un aumento de la deuda neta de 8.000-9.000 millones de euros. No comprar PNM aumentará la flexibilidad financiera de Iberdrola, lo que es positivo en un contexto en el que se esperaba que el apalancamiento estuviera en el rango superior de lo que consideramos manejable. Ahora esperamos que la deuda/Ebitda se sitúe en 3,7-3,9 ves en 2024-26 frente a 4,2-4,3 veces anteriormente”, añade Alantra.

En cualquier caso, desde la firma de análisis siguen esperando que Iberdrola siga buscando vender activos para reducir deuda y cristalizar valor, y que esté preparada para aumentar la inversión orgánica si es necesario.

“La valoración sigue siendo atractiva” y tras el reajuste del precio objetivo, la compañía ofrece un potencial del 20% respecto a los actuales de cotización. Además, llaman la atención sobre la rentabilidad por dividendo del 5% y “creciente”, lo que resulta atractivo teniendo en cuenta la alta visibilidad y el perfil de bajo riesgo del modelo de negocio de Iberdrola, agrega la firma de inversión.

Las acciones de Iberdrola cotizan en tablas y se cambian a 11,63 euros y en lo que va de año caen un 1,69%. Dentro del consenso del mercado, el 53% recomienda comprar acciones de la eléctrica mientras que el 43% cree que es momento de tener en cartera y solo el 3% recomienda deshacer posiciones en el valor.

Hoy, además se ha conocido que la Audiencia Nacional ha absuelto a Iberdrola Generación y cuatro de sus exdirectivos por el tarifazo de la luz a finales del año 2013. El Juzgado Central de lo Penal Único considera que no ha quedado acreditado que la compañía eléctrica y sus responsables manipularan el sistema de fijación del coste de la electricidad para conseguir un beneficio de 21,2 millones de euros, que obtuvo en esas fechas. De este modo, el magistrado José Manuel Fernández-Prieto considera que no se cometió ningún delito relativo al mercado y a los consumidores.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

V. Gómez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_