Bolsa

Repsol, Grifols y ACS, valores para sacar partido de la debilidad del euro

Las grandes automovilísticas, las más perjudicadas por la paridad

Sede de Repsol
Sede de Repsol

El euro sigue perdiendo valor respecto al dólar y roza la paridad por primera vez en 20 años, un movimiento que refleja el temor que se vive en los mercados a que la eurozona entre en recesión. En este escenario, la pregunta que muchos inversores se hacen es cómo invertir para sacar partido de la debilidad de la moneda única.

Lucas Maruri, responsable de renta variable europea para Gesconsult, aconseja tomar posiciones en aquellas cotizadas que no tengan una elevada dependencia del dólar. El mejor ejemplo de esta corriente lo representa el sector inmobiliario, un negocio en el que el mercado nacional es su principal fuente de ingresos. Y dentro del sector, el experto escoge a las socimis, favorecidas por no tener que asumir los costes de construcción.

Junto a ellas Maruri recomienda valores con una parte importante de sus ingresos en dólares, pero con una reducida financiación en esta moneda y apunta a las petroleras Eni y Repsol.

Alfonso Batalla, analista de Renta 4, también escoge a Repsol. Según sus cálculos, una apreciación del dólar del 10% –en lo que va año sube un 10,5% frente al euro– implicaría un aumento de 35 millones de euros de ebitda.

El sector salud, y especialmente las farmacéuticas, también despiertan el interés de los analistas. Mientras Maruri escoge a Sanofi y Roche, que tienen una importante exposición de sus ventas en EE UU, el departamento de análisis de Renta 4 se decanta por Grifols. El 65% de los ingresos del líder de hemoderivados están denominados en dólares. Los expertos consideran que la empresa ya está acostumbrada a los efectos del tipo de cambios, por lo que no tiene que desarrollar mecanismos adicionales para blindarse de las oscilaciones del mercado de divisas.

El sector de las telecomunicaciones también se vería afectado de manera positiva. Desde Gesconsult creen que Deutsche Telekom es la más beneficiada porque el 60% de sus ingresos provienen de EE UU a través de su filial T-Mobile.

Fuera de estos sectores, valores como ACS, Ferrovial e Iberdrola completan la lista de cotizadas beneficiadas por la fortaleza del dólar. Los analistas de Renta 4 estiman que con la paridad sus ingresos se verán incrementados.

César Sánchez, analista de Renta 4, elige también a Acerinox, empresa cuyo resultado bruto procede en un 70% de su planta de EE UU. “Cada vez que el dólar sube un 10%, el beneficio neto crece 54 millones de euros”, apunta.

Pero no todo es positivo. También existen compañías que se ven afectadas por la debilidad del euro. Las cotizadas cuyos costes están denominados en dólares y su facturación provenga en exclusiva del mercado europeo serán las más perjudicadas. Ante la subida del dólar, para pagar la deuda denominada en esta moneda necesitarán más euros. Además, los costes derivados de las materias primas aumentan con la fortaleza del dólar, acentuando la ya de por sí elevada inflación. Dentro de este grupo se enmarcarían las automovilísticas europeas, buques insignia de la Bolsa alemana.

Normas
Entra en El País para participar