_
_
_
_
_

La gran banca se postula para asesorar a la SEPI en la compra del 10% de Telefónica

El organismo decidirá en los próximos días quién se encargará de diseñar la operación

Telefónica cotiza a los niveles previos al desembarco saudí
Carlos Cortinas Cano
Miguel Moreno Mendieta

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ultima la contratación de un asesor para la compra del 10% de Telefónica y plantar así cara al de­sembarco de Saudi Telecom, primer paso para formalizar la operación, valorada en 2.000 millones y anunciada a finales de diciembre. Una vez seleccionado el banco coordinador, este, junto con la SEPI, contratará a una o varias entidades adicionales para que ejecuten la compra de las acciones. La gran banca española es la favorita para hacerse con ambos contratos, y ya ha iniciado los trámites para aspirar al contrato.

La SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda y ente público que utiliza el Estado para articular sus participaciones industriales en Indra, Redeia o Enagás, ya ha iniciado el proceso para que una entidad financiera diseñe la mejor fórmula para la toma del paquete de Telefónica. La sociedad presidida por Belén Gualda ha contactado en las últimas semanas con varios de sus bancos de cabecera para licitar el contrato que nombrará al asesor. “La SEPI trabaja con una decena de bancos, que le envían informes sectoriales y de coyuntura, y a los que recurre después para este tipo de operaciones”, explica un banquero de inversión que participa en este tipo de colocaciones.

De acuerdo con tres fuentes financieras, los grandes grupos bancarios nacionales –Santander, BBVA, CaixaBank o Sabadell– se han postulado para conseguir el contrato de asesoramiento y son los mejor situados para conseguirlo. También habría algún banco internacional, pero la gran banca española parte con ventaja para el proceso. Una vez que la SEPI nombre al asesor de la operación, definirán conjuntamente cuál es la mejor fórmula de ejecutarla. Una de las primeras decisiones que deberán tomar es quién será la entidad encargada de comprar las acciones en nombre de la SEPI. Desde la sociedad estatal no hacen comentarios sobre el proceso de contratación: “La información al respecto es confidencial para no afectar a la operación”.

Intermediario

Nuevamente, la gran banca participará en este proceso. De acuerdo con algunas de las entidades participantes, lo más probable es que se decida contratar a varios intermediarios que tendrán que dedicarse a ir comprando en mercado títulos bursátiles de Telefónica, “a lo largo de varias semanas para que el precio de la acción no se vea muy alterado”. Se espera que la contratación del banco asesor y de los intermediarios se concreten durante este mes de enero.

Telefónica es uno de los nombres más negociados en la Bolsa española. En el último año han cambiado de manos, diariamente, 17,17 millones de títulos, según datos de Bloomberg, con picos diarios en los que negocian con 103 millones.

El diseño de la operación es relevante en la medida en que el anuncio del Gobierno corre el riesgo de incentivar a los vendedores, que podrían buscar un precio mayor al ver que hay un comprador de último recurso. Ignacio Cantos, gestor de fondos de Atl Capital, apunta que “en el mercado no se ha entendido que el Gobierno primero anuncie la operación y luego se tarde meses en ejecutarla”.

Con todo, la evolución de la cotización de Telefónica no ha oscilado mucho con las últimas noticias. Sus títulos registraron el mínimo anual el 7 de agosto, en 3,68 euros. Después de que se conociera la intención de Saudi Telecom de hacerse con el 9,99%, el 5 de septiembre, el valor llegó a escalar hasta los 4,09 euros. Pero unos meses después, y aun conociéndose el interés por parte del Ejecutivo por convertirse en el máximo accionista de la compañía de telecomunicaciones, la acción se está negociando a 3,72 euros.

Para los bancos que finalmente consigan el contrato de intermediación, el negocio tampoco será muy significativo, puesto que el mercado da por hecho que las comisiones que se aplicarán por esta operación de brokerage serán muy ajustadas. “Estas entidades lo que persiguen es tener una buena relación con el Gobierno, no hacerse de oro con esta operación concreta”. Esto hace que sea improbable que uno de los habituales bancos de inversión estadounidenses o británicos tenga interés en pujar fuerte por un contrato que será poco lucrativo.

El caso saudí

Tampoco se espera que la entidad que finalmente se designe como asesor de la operación vaya a cobrar grandes comisiones. Desde luego, nada que ver con el papel que ha jugado la firma norteamericana Morgan Stanley en su labor de diseñador y ejecutor de la toma del 9,99% de la empresa estatal Saudí Telecom en el capital de Telefónica.

En ese caso, la clave fue el sigilo y la elección del modo más óptimo para alcanzar esa cuota sin despertar sospechas. De acuerdo con diversos cálculos, Morgan Stanley habría cobrado 75 millones de euros por parte de los saudíes. La operación se empezó a preparar, de hecho, medio año antes de comunicarse al mercado, y STC solamente informó a Telefónica y al mercado pocas horas antes de hacerse pública. Morgan Stanley consiguió, además, que no se filtraran informaciones al respecto pese al elevado volumen de compras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_