_
_
_
_
_

Sabadell y CaixaBank sufren su mayor caída desde abril y frustran el asalto del Ibex a los 10.300 puntos

El selectivo cae un 1% y se aleja de los 10.200 puntos

la bolsa en directo
Paneles de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso del Val (EFE)

Las presiones bajistas de Wall Street el miércoles y el tono negativo en Asia aceleran la corrección en Europa. A la espera de conocer el informe de empleo en EE UU, la cita más esperada de la semana, el Ibex 35 hace una pausa y pospone su asalto a los 10.300 puntos. El selectivo español cedió un 1,09%. Es decir, firmó su peor sesión desde el 14 de noviembre y se convirtió en el índice más bajista del Viejo Continente lastrado por los bancos, el sector estrella de los últimos meses y que tiene un fuerte peso en el índice.

Las expectativas de recorte de los tipos por parte del BCE en marzo y la caída de las rentabilidades de la deuda pasaron factura a los bancos que integran el selectivo, pero muy especialmente a aquellas con un marcado perfil doméstico, las que más se habían beneficiado por el endurecimiento monetario. Sabadell y CaixaBank cedieron un 5,89% y un 3,83%, las mayores caídas desde finales de abril, mientras Bankinter se dejó un 3,48%, el mayor descenso desde principios de mayo. Santander (-2,3%) y BBVA (-1,74%), los dos colosos del sistema financiero no escaparon a los recortes, algo que tampoco hizo Unicaja (-3%). Destacados fueron también los recortes de IAG. La aerolínea cortó en seco la recuperación y cedió un 2,23% después de que JP Morgan rebajara la recomendación a las aerolíneas europeas. En el caso de la española aconsejan infraponderar.

Pocos valores escaparon a los recortes. Entre las cotizadas que lograron aguantar el tipo sobresalieron las firmas de energías renovables y las utilities. Es decir, las más beneficiadas por la rebaja del coste de financiación. Iberdrola avanzó un 0,69% y encadenó 12 sesiones consecutivas al alza por primera vez desde 1995. Acciona Energía sumó un 1,15%; Endesa, un 0,56%; Solaria, un 0,34% y Redeia, concluyó en tablas (0,03%).

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El comportamiento del Ibex 35 se mantuvo en línea con el del resto de índices europeos. En una jornada en la que se conoció qye la producción industrial alemana cayó un 0,4% en octubre el Dax bajó un 0,6%. El Cac francés cedió un 0,1%; el Mib italiano, un 0,67% y el FTSE británico concluyó en tablas. Al otro lado del Atlántico Wall Street volvió a las ganancias y al cierre de los mercados europeos sumaba un 0,7%.

Los inversores consideran la bajada de los costes laborales es una buena señal para la inflación, mientras que el incremento de la productividad sugeriría que la economía es capaz de evitar una recesión, según CNBC. Sin embargo, a medida que avanzó el día se acentuaron los miedos de que la política de tipos altos de la Reserva Federal esté teniendo un efecto depresor demasiado acentuado sobre la economía.

El banco central estadounidense volverá a reunirse la semana que viene y podría tomar una decisión respecto a los tipos de interés; actualmente, los inversores confían en que la Fed bajará los tipos en 2024. Mientras, los ojos estarán puestos sobre los datos de desempleo, que se publicarán hoy, y podrían dar una idea del rumbo que tomarán los reguladores en su próxima reunión.

Claves de la jornada

  • El Tesoro Público español espera colocar este jueves entre 2.500 y 3.500 millones de euros en una subasta de obligaciones del Estado, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. En concreto, el organismo subastará Obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años y 11 meses y cupón del 0,60%; Obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 10 años, con cupón del 0,70% y Obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 3,90%. Las referencias para esta subasta parten de un interés marginal del 1,550% para las Obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 10 años; del 3,295% para las Obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años y 11 meses y del 3,902% para las Obligaciones del Estado a 15 años.
  • El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción del 0,1% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, cuando se expandió un 0,1%, según la última lectura del dato publicada por Eurostat, que ha confirmado su estimación preliminar, mientras que el conjunto de la Unión Europea se estancó tras crecer una décima entre abril y junio.
  • En Estados Unidos, como cada semana, se conocerán las peticiones iniciales de subsidio de desempleo. Además, habrá datos de ventas al por menor e inventarios mayoristas, además de cifras de crédito al consumo.
  • La UE y China celebran este jueves y viernes su 24.ª cumbre en Pekín, la primera presencial desde 2019. Altos mandatarios europeos y chinos debatirán aspectos comerciales, y tratarán ámbitos de interés común como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud mundial y pandemias.

¿Qué dicen los analistas?

Desde Link Gestión señalan que “de momento, y a la espera de las reuniones de los comités de política monetaria de los principales bancos centrales occidentales, el escenario más probable es que los mercados de valores europeos y estadounidense sigan consolidando los recientes avances. Lo que ocurra de aquí hasta finales del ejercicio dependerá, y mucho, de lo que digan la semana que viene los mencionados organismos con relación a los próximos pasos a dar en materia de política monetaria”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En el mercado de materias primas el Brent se mantenía por debajo de 75 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, alcanza el 3,218%; y el del alemán, el 2,219 %. La prima de riesgo español cotiza en 100 puntos básicos.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas

Más información

Archivado En

_
_