_
_
_
_
_

Suma y sigue: El Ibex 35 supera los 10.200 y se dispara un 15% desde los mínimos de octubre

El selectivo se anota un 0,57% con Merlin y Colonial liderando las subidas

Bolsa directo
Parqué de la Bolsa de Madrid.ANA BORNAY (EFE)

A la Bolsa española le ha sentado muy bien la estabilización del horizonte de tipos de interés. Desde que los mercados han consensuado que los bancos centrales ya no van a encarecer más el precio del dinero, el Ibex 35 ha volado. Tras anotarse un avance del 0,59% en la sesión de este martes, el principal índice bursátil español acumula un 14,7% desde los mínimos de finales de octubre.

El avance de las tres últimas semanas ha convertido a la renta variable española en una de las mejores del mundo. En lo que va de ejercicio, las cotizadas nacionales se han revalorizado casi un 32%, más del doble que el índice Stoxx 600, que reúne a las mayores empresas en Bolsa de toda Europa.

En la jornada el mayor avance vino de las compañías inmobiliarias. Merlin cerró la sesión con un alza del 3,46% tras el apoyo de Alantra -que mejoró a comprar su consejo- y de Goldman Sachs, que avanzó que el sector inmobiliario se verá impulsado por las rebajas de tipos previstas. Colonial avanzó a su vez un 1,94%. También tuvo una buena sesión Santander (1,87%). El sector bancario ha sido el que más ha contribuido a los fuertes avances de la Bolsa española en 2023. “El contexto de subidas de las últimas subidas de tipos junto con una economía resistente es el idea para el sector, que está presentando muy buenos resultados”, apunta Alejandro Vidal, director de inversiones de Deutsche Bank en España.

Este buen momento ha hecho que BBVA y Sabadell se revalorice un 53% en lo que va de año y Banco Santander casi un 40%. La otra gran locomotora del Ibex 35 es Inditex. El gigante gallego de la moda ha subido un espectacular 57% superando los 120.000 millones de capitalización bursátil.

Tanto Inditex como la banca comparten una característica en común: son valores cíclicos, que moverse en Bolsa al compás de la economía. En ambos casos, les ha sentado bien que la economía mundial, y especialmente la española, ha dado unos síntomas de resiliencia mucho mayores de lo esperado tras la drástica subida de tipos de interés.

En la renta variable europea el protagonismo fue para el Dax, que revalidó los máximos históricos alcanzados el pasado mes de julio.

Eso también se aprecia en el mercado de bonos. España emitió letras a seis y 12 meses, consiguiendo financiarse a unos tipos bastante más bajos que hace un mes.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los valores que más suben son:

Merlin: 3,46%

Colonial: 1,94%

Santander: 1,87%

Los que más caen son:

Bankinter: -1,93%

Acciona Energía: -1,65%

IAG: -1,17.

Claves de la jornada

  • Los inversores permanecen atentos a cualquier pista por parte de los bancos centrales para valorar qué pueden decidir en sus citas de la semana que viene. La Reserva Federal mantendrá una reunión el próximo 12 y 13 de diciembre y el Banco Central Europeo, el 14 de diciembre. Isabel Schnabel, del ala dura del BCE, apuntaba hoy en una declaraciones que una subida de los tipos de interés en la reunión del Consejo de la próxima semana parece “bastante improbable”.
  • En España, la producción industrial volvió a terreno positivo tras subir un 0,9% en octubre, debido al buen comportamiento de los bienes de equipo y de los bienes de consumo duradero.
  • El sector privado de la eurozona cumple seis meses a la baja y destruye empleo por primera vez desde 2021. Las lecturas del PMI sugieren una caída del PIB en el cuarto trimestre que abocaría a la eurozona a la recesión técnica.
  • En España, el Tesoro colocó este martes 3.977,3 millones de euros en la penúltima subasta de letras del año, en la que rebajó el interés hasta el 3,3% a 12 meses.
  • El Banco de Australia ha mantenido los tipos de interés y en EE UU se conocerá la encuesta JOLTs de ofertas de empleo, el ISM de servicios y las reservas semanales de crudo del API.
  • En China, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector servicios subió a 51,5 en noviembre frente a los 50,4 puntos de octubre, según los datos publicados por Caixin, superando lo esperado por los analistas y situándose a su nivel más elevado en tres meses.

¿Qué dicen los analistas?

Desde Ebury señalan que la aparente victoria de los bancos centrales sobre la inflación está provocando una avalancha de liquidez hacia los activos considerados de riesgo en todo el mundo.

Desde MacroYield comentan que “los activos de riesgo pierden fuelle tras las importantes ganancias de noviembre y, con los principales índices de renta variable en zona de resistencia, y a la espera del dato de empleo el viernes en EEUU, se necesitarán nuevas y buenas noticias para romperla con claridad”. Añaden que “en China se ha publicado el PMI de servicios, que ha su- perado expectativas, pero no ha evitado que continúe el sentimiento negativo en la renta variable china. Los inversores están esperando que las autoridades chinas puedan anunciar este mes nuevos estímulos para el crecimiento económico de cara al nuevo año”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En el mercado de materias primas, los futuros del crudo Brent suben un 1% hasta los 78,77 dólares el barril, tras haber caído durante la noche por las dudas de que los productores vayan a realizar más recortes en la producción.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos sigue a la baja. El rendimiento del bono alemán a diez años cae al 2,283%, y el del español, al 3,293%.

El euro se cambia a 1,0841 dólares.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_