_
_
_
_
_

CaixaBank acelera en Bolsa y recupera los niveles previos al colapso de Silicon Valley

La entidad ha llegado a tocar esta mañana los 4,14 euros por acción

CaixaBank
Detalle de la sede de CaixaBank en Barcelona.Getty (Europa Press via Getty Images)

Superada la barrera de los cuatro euros por acción, el reto más inmediato para CaixaBank pasaba por recuperar los 4,128 euros por título, el nivel previo al colapso del estadounidense Silicon Valley Bank. Hoy, la entidad se ha anatado un 0,66%, hasta los 1,13 euros, por encima de los 1,128 euros por acción registrados en marzo antes de la caída de la entidad estadounidense. La presentación de resultados del tercer trimestre ha batido las previsiones del consenso y se ha convertido en un catalizador para prolongar las subidas de los bancos en Bolsa, un sector que en el último año y medio ha sacado partida del repunte agresiva de los tipos. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri sube un 10,4% desde la presentación de las cuentas del tercer trimestre.

En los nueve primeros meses del año, CaixaBank ganó 3.659 millones y superó los beneficios de todo 2022. El margen de intereses aumentó un 60%, nueve puntos porcentuales más que lo esperado por los analistas. Es precisamente la fortaleza de este indicador una de las razones por las que el departamento de análisis de Bankinter incluye al banco en la lista de sus cinco valores preferidos. A esto se une el hecho de que la morosidad continúa en niveles históricamente bajos y la ratio de capital de máxima calidad (12,16%) le permite implementar una política de remuneración al accionista atractiva.

A pesar del tirón que experimenta el banco en las últimas semanas, CaixaBank no consigue emular a BBVA y Bankinter y sigue cotizando con descuento del 14% respecto a su valor en libros. La última vez que el banco logró situarse de su valor en libros fue en septiembre de 2018. Los analistas se muestran confiados y esperan que la entidad prolongue las ganancias el Bolsa. El consenso del mercado establece como precio objetivo los 5,29 euros. Es decir, le otorgan un potencial del 29%. Este optimismo se refleja también las valoraciones. Aunque BBVA continúa el único representante del sector bancario que carece de recomendaciones de venta, para CaixaBank el 74,1% de las firmas que siguen al valor (20) aconseja comprar acciones del banco, frente al 22,2% (16) que recomienda mantener y solo el 3,7% (1) cree que lo más adecuado es plegar velas y vender.

Los analistas de KBW consideran que la sólida historia de retorno de capital que ofrece CaixaBank no se está poniendo en valor. La entidad es el único banco español con recomendación de sobreponderar por parte de la firma. La subida acelerada de los tipos ha sido el propulsor de las subidas de la banca, especialmente para las entidades domésticas que son aquellas en las que el negocio de las hipotecas tiene un mayor peso. Dentro de este grupo se encuentra CaixaBank. Aunque ahora el mercado ha empezado a descontar que los tipos han tocado techo, desde KBW señalan que los bancos españoles e italianos seguirán disponiendo de márgenes elevados.

Con la recuperación de los niveles previos a la sacudida de los bancos en EE UU, en el mercado español solo Santander, Unicaja y Bankinter continuaría por debajo, en sintonía con el sector europeo, que todavía no se ha recuperado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_