_
_
_
_
_
Materias primas>

Suspendida la cotización del níquel en Londres por una subida del 90% en su precio

La Bolsa de Metales de Londres solicitó a los inversores con posiciones cortas que refuercen sus garantías monetarias para no cerrar sus posiciones

Una sesión de la Bolsa de Metales de Londres
Una sesión de la Bolsa de Metales de LondresBloomberg
Luis Alberto Peralta

La escasez de materias primas producidas en Rusia y Ucrania sigue ocasionando estragos en los mercados mundiales. Los precios del níquel se han disparado este martes en un 90%, destrozando todos los récords de la Bolsa de Metales de Londres, y forzando a la entidad inglesa a suspender la cotización de sus futuros. La subida sin precedentes también ha obligado a la institución a solicitar mayores depósitos a los inversores con posiciones cortas sobre este mineral para no cerrar sus operaciones, entre ellos grandes operadores chinos que ahora tendrán que aportar miles de millones de dólares. La suspensión se mantendrá por lo menos hasta este miércoles, aunque los especialista opinan que podría prolongarse. 

"La LME, en estrecha discusión con el Comité Especial, ha estado monitoreando el mercado y el efecto de la evolución de la situación en Rusia y Ucrania. Es evidente que esto ha afectado al mercado del níquel en particular, y dados los movimientos de precios en las horas asiáticas de esta mañana, la LME ha tomado esta decisión por motivos de mercado ordenados", ha indicado la institución en un comunicado. El intercambio ha añadido que está considerando un posible cierre de varios días del contrato de níquel, dada la situación geopolítica que ha originado los recientes movimientos de precios. Cabe destacar que Rusia produce el 17% del níquel de primera calidad del mundo.

La Bolsa de Metales de Londres emitió cientos de alertas de margen desde que el precio del níquel inició su vertiginosa subida la semana pasada. Estas alertas son advertencias que solicitan depósitos en efectivo a los inversores como garantía para mantener sus posiciones abiertas en caso tengan pérdidas. En mercados volátiles, los requisitos de los márgenes también aumentan, y si los inversores no pueden cubrir esta suma, tienen que asumir las pérdidas o entrar en default.  

Los precios de los metales se han disparado hasta en un 250% en los últimos dos días debido a que Rusia, uno de los mayores productores de níquel, paladio, aluminio y cobre, ha visto sus exportaciones desaceleradas por las sanciones. Las restricciones que dificultan los pagos y el acceso a transporte para mercancías ha asfixiado el suministro ruso, elevando los precios a nivel mundial. La empresa minera MMC Norilsk Nickel (Nornickel), que es responsable de alrededor del 5 % de la producción anual mundial de níquel y de alrededor del 40 % del paladio, ha sido una de las afectadas por esta situación.

Entre los inversores afectados por el short squeeze se encuentran grandes empresas chinas que tenían posiciones cortas. CCBI Global Markets, una filial de China Construction Bank, ha recibido un pedido de la que la Bolsa de Metales de Londres por cientos de millones como colateral para cubrir posibles pérdidas. Asimismo, la agencia Bloomberg ha informado que Tsingshan Holding Group, el mayor productor mundial de níquel y acero inoxidable, está bajo una creciente presión para cubrir miles de millones de dólares en garantías si quiere conservar su posición abierta en la entidad londinense. La LME ha otorgado tiempo adicional a los deudores para hacer estos pagos.

“La parte importante del níquel es que tiende a ser más volátil; es un mercado menos negociado que algunas de las otras principales materias primas. El lado de la oferta ya estaba casi en el punto de ruptura, con un suministro de un par de semanas incluso antes de los problemas políticos con Rusia”, ha explicado Gavin Wendt, analista de minería de la consultora Mine Life Pty en Australia.

Cabe destacar que el níquel es un elemento fundamental para muchas industrias. Si los precios se mantienen en máximos, podrían aumentar los costos en sectores que dependen del suministro, como por ejemplo la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, la industria del acero inoxidable y los instrumentos relacionados con la transición energética.

Más información

Archivado En

_
_