_
_
_
_
_

El Ibex se queda a un paso de alcanzar los 10.000 puntos

El selectivo español sube un 1,82% en la semana y se anota el mejor desempeño entre los índices occidentales P En lo que va de año avanza un 20,78% y ya renta más que el S&P 500

Las principales Bolsas a 24 de noviembre de 2023
Carlos Cortinas Cano

En una semana más corta de lo habitual, marcada por la festividad de Acción de Gracias en Wall Street, el Ibex se coronó como el selectivo con el mejor desempeño. Si bien en las últimas dos sesiones se registró escaso volumen de negociación –la Bolsa de EE UU cerró el jueves y solo abrió media sesión el viernes–, el índice español ha cerrado a las puertas de los 10.000 puntos, que no toca desde el estallido de la pandemia. Pese a no haberlos alcanzado, con las ganancias de estos días ha puesto rumbo a su mejor ejercicio en 10 años, tras cuatro semanas consecutivas al alza: este viernes ha subido un 0,34%, hasta los 9.939 puntos. En la semana ha avanzado un 1,82%, marcando distancia con el resto de Bolsas europeas. De esta manera, logró otro reto: el selectivo español ya renta en 2023 más que el S&P 500, que en el año sube un 18,6%, frente al 20,78% del Ibex.

En la sesión del viernes, Rovi subió un 2,32%, seguida por Grifols, con un 1,75% y Repsol, un 1,22%. Del lado opuesto, Merlin destaca como la firma con peor desempeño y cedió un 2,38%, seguida por Acciona, que cayó un 1,35% e Indra, un 0,9%.En los últimos cinco días, entre los valores que más han empujado al alza al Ibex destacan la farmacéutica Rovi, que avanza un 6,58%, Cellnex, que sube un 5,16% e Inditex, que se anota un 4,49%. El sector bancario también sigue ampliando las ganancias del índice español: Bankinter, Sabadell y Caixabank figuran entre las más alcistas del sector en los últimos cinco días, con alzas entre el 2,5% y el 3,7%. Por el contrario, IAG ha lastrado el comportamiento del selectivo en la semana con una caída del 4,61%, junto con Acciona, que se deja un 4,07%. El sector inmobiliario vuelve a destacar entre los más bajistas: Merlin se deja un 3,91% desde el pasado viernes.

En el sector del ladrillo, que incluye firmas que necesitan un elevado endeudamiento para su negocio y que habían sido muy castigadas por el aumento del coste de financiación, pesa una vez más el temor de nuevas alzas de tipos. Las actas de la reunión de octubre del Banco Central Europeo publicadas en la semana dejan entrever la posibilidad de nuevas subidas. La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, también advirtió hace unos días de la importancia de no sacar conclusiones precipitadas ante el reciente descenso de la inflación. El mensaje es claro: todavía no hay que cantar victoria.

La escasez de movimiento en los mercados marcó también el resto de Bolsas del Viejo Continente. En la sesión del viernes, dominó el signo positivo. El Mib italiano fue el mejor de la jornada y subió un 0,67%, seguido por el Cac francés, que avanzó un 0,2% y el Ftse británico, que ha cerrado en tablas con una leve subida del 0,06%. El Dax alemán se ha anotado un 0,22%, en un día en el que se conoció que el producto interior bruto de Alemania se contrajo un 0,1% entre julio y septiembre, dejando a la mayor economía europea al borde de la recesión técnica. En cambio el índice Ifo, que mide el clima empresarial alemán, subió en noviembre, aunque menos de lo esperado.

En los últimos cinco días, el comportamiento de los índices europeos fue dispar, aunque todos se quedaron a cierta distancia del selectivo español. Si por un lado el Cac francés y el Dax alemán aguantaron la semana con una subida del 0,81% y del 0,69% respectivamente, el Mib italiano cayó un 0,22% y el Ftse británico, un 0,21%. Para los analistas de MacroYield, la batería de datos económicos que se conocieron en los últimos días, como los índices PMI europeos preliminares de noviembre que resultaron mejores de lo esperado, “sirvieron para apoyar ligeros avances en la renta variable y en las rentabilidades de la deuda”.

Al cierre de los mercados europeos, Wall Street cotizaba con signo mixto, en una jornada a medio gas marcada por la publicación del PMI manufacturero de EE UU, que cayó al terreno de la contracción, y el PMI de servicios, que mejoró dos décimas. Mientras el Dow Jones subía un 0,17%, el Nasdaq se dejaba un 0,17%, mientras el S&P 500 cotizaba plano. En la semana, los índices estadounidenses subieron entre un 0,8% y un 1,2%. Peter van der Welle, estratega de Multiactivos de Robeco, destaca la “sorprendente” resiliencia de la economía estadounidense pero considera que los tipos altos acabarán haciendo mella en la economía más de lo esperado. Por ello cree que la “narrativa del consenso” que prevé un aterrizaje suave, donde se controle la inflación sin que aumente significativamente el desempleo, es demasiado optimista.

Incertidumbre en el mercado de materias primas

El Brent revierte las pérdidas. Tras cuatro semanas a la baja, el petroléo ha vuelto a subir. En la semana avanza más de un 1% después de haberse aplazado la reunión de la OPEP+ al 30 de noviembre, desde la fecha inicialmente prevista del 25 y 26 de noviembre. El cambio de fecha se produjo en medio de la insatisfacción de Arabia Saudí con otros miembros de la organización sobre las cuotas de producción. El petróleo ha frenado su caída gracias a que la OPEP+ estaría cerca de resolver la disputa sobre las cuotas de producción, según Bloomberg. 

Cotización. El viernes, al cierre de los mercados europeos, el Brent cotizaba en los 81 dólares al bárril. La contención de las tensiones geopolíticas, el aumento del suministro y de la producción por parte de países no pertenecientes a la OPEP+, y el incremento de las reservas han relajado el precio del oro negro, que cae un 19% desde los máximos de septiembre. 

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_