_
_
_
_
_

Santander amortiza un ‘coco’ por 1.000 millones y lo reemplaza por una nueva emisión al 9,625%

El banco había renunciado en septiembre a esa amortización a la espera de un entorno de mercado más propicio

Banco Santander
Hector Grisi, consejero delegado del Banco Santander, durante la presentació de resultados del grupo.Pablo Monge

Banco Santander ha acordado la amortización anticipada voluntaria de un coco, o bono contingente convertible, por un importe de 1.000 millones de euros, según ha comunicado la entidad a la CNMV. El banco había renunciado en agosto a esa amortización, en la que era la primera oportunidad para hacerlo, con el fin de esperar a un momento de mercado más propicio para ello. La amortización llega tres meses más tarde, en la segunda ocasión, y después de que Santander haya emitido hace dos semanas un nuevo coco, por importe de 2.500 millones de dólares, aunque a un coste muy superior al del bono que se amortiza.

Los bancos están obligados por los reguladores a contar con un colchón de cocos o bonos contingentes convertibles (también conocidos como AT1), ya que sirven para absorber pérdidas en caso de resolución bancaria, al tiempo que sirven para reforzar los niveles de capital.. Son por tanto los títulos que más se aproximan a las acciones ya que incluyen la condición de que, si el ratio de solvencia de la entidad desciende de un determinado nivel, se deben convertir de forma obligatoria en acciones.

La decisión de Santander de amortizar una emisión por 1.000 millones de euros y un cupón del 5,25% ha llegado una vez que el banco ha podido reemplazar ese bono por uno nuevo, con el fin de evitar un impacto negativo en el capital, ya que estos instrumentos forman parte de los colchones con los que absorber pérdidas que exige el regulador a los bancos.

Así, hace dos semanas Santander emitió un nuevo coco por 2.500 millones de dólares en un doble tramo, con cupón en ambos del 9,625%, después de que el tipo de partida fuera del 10%, según señala Bloomberg. La nueva emisión tiene un coste muy superior al 5,25% de la anterior, reflejo del encarecimiento de la financiación por las subidas de tipos.

La colocación se ha realizado en todo caso en un momento de menor tensión en el mercado de deuda, donde las rentabilidades de los bonos han descendido con fuerza ante la expectativa del final de las subidas de tipos. El BCE decidió a finales de octubre hacer la primera pausa en esas alzas después de diez incrementos consecutivos del precio del dinero desde julio de 2022.

Además, los cocos están registrando una fuerte demanda entre los inversores gracias a la elevada rentabilidad que ofrecen, en un momento en que el mercado no teme por la solvencia de las entidades financieras.

En los últimos días, Barclays ha lanzado un nuevo coco por importe de 1.750 millones de euros en el que la demanda superó en 12,5 veces la oferta. Y UBS lanzó uno con una demanda superior a los 36.000 millones de dólares. Fue su primera colocación de este tipo de deuda después de la compra de Credit Suisse el pasado marzo, en una polémica y urgente operación por la que el valor de los bonos de Credit Suisse quedó pulverizado dentro del plan de rescate de la entidad, mientras que las acciones sí conservaron una parte de su valor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_