_
_
_
_
_

Los dividendos españoles, a contracorriente: suben un 28,5% frente a la caída global

Los pagos caen un 0,9% a nivel mundial en ese período por culpa del recorte de BHP y Petrobras, principalmente. Los cupones en España alcanzan los 4.973 millones de euros

Virginia Gómez Jiménez
Dividendos pagados en España en el tercer trimestre
Carlos Cortinas Cano

Los dividendos españoles pisan el acelerador y registran una subida del 28,5% en el tercer trimestre hasta los 5.400 millones de dólares (4.973 millones de euros). Sin embargo, el dato de pagos mundiales ha caído un 0,9%, hasta los 421.900 millones de dólares (388.418, millones de euros), según los últimos datos del informe Janus Henderson Dividend.

Con todo, el dato de este trimestre se ha quedado ligeramente por debajo del tercer trimestre de 2018 -entonces se repartieron 5.246 millones de euros- y de 2020 -se abonaron a los accionistas en aquel momento unos 5.154 millones de euros-. El informe ha puntualizado, entre otros asuntos, que las empresas de suministros públicos coparon los dividendos de España durante el tercer trimestre de este 2023 y contribuyeron a que la remuneración total a los accionistas subiera un 20,1% en términos subyacentes (dividendos generales ajustados por los dividendosextraordinarios, las fluctuaciones del tipo de cambio y los efectos temporales). Sin contar ese efecto, el aumento es del 28,5%.

A nivel mundial, el crecimiento de los dividendos abonados por las empresas mantiene su fortaleza en una amplia gama de sectores y regiones, con la excepción de los sectores relacionados con las materias primas, como la minería y los productos químicos. Los sectores en ascenso, como la banca y el petróleo han podido contrarrestar a los que están reduciendo sus repartos, como la minería y los productos químicos. Además, los dividendos suelen ser mucho menos volátiles que los beneficios a lo largo del tiempo, lo que proporciona tranquilidad en épocas de incertidumbre económica, tal y como explican el informe.

Aunque la tasa general ha registrado una caída, en el caso del dato subyacente, este ha subido un 0,3%. Los dividendos extraordinarios se han reducido, en consonancia con la caída en las operaciones de M&A y la desaparición de los beneficios extraordinarios en sectores como el minero. La reciente fortaleza del dólar también reducirá el valor de los dividendos abonados en otras divisas en el cuarto trimestre, según recoge el último informe sobre los pagos realizados por las cotizadas a nivel mundial de Janus Henderson Dividend.

Debido a esto, la previsión en tasa general para 2023 se reduce ligeramente de 1,64 billones de dólares a 1,63 billones, lo que supone un incremento del 4,4% interanual. “Esto no supone motivo de preocupación alguno, ya que este año la calidad subyacente del crecimiento de los dividendos ha sido mejor de lo que esperábamos”, señalan en Janus Henderson.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Canadá, Suiza y China, van camino de alcanzar cifras récord de distribuciones. Por ello, Janus Henderson Dividend ha revisado al alza la previsión de crecimiento subyacente del 5% al 5,3%. El impacto de BHP y Petrobras ha sido desproporcionadamente acusado. El hecho de que dos de los mayores distribuidores de dividendos del mundo en 2022 hayan hecho recortes tan abultados resulta muy poco habitual.

Estas dos empresas por sí solas reducirán la tasa de crecimiento mundial en dos puntos porcentuales en 2023, lo que eclipsará los notables avances registrados en el conjunto del mercado.os

La mitad de las empresas mineras recortaron sus retribuciones, mientras que los pagos de las químicas y de las inmobiliarias asiáticas fueron también inferiores.

La banca, las empresas de suministros públicos, los fabricantes de vehículos y la mayoría de las petroleras registraron un sólido crecimiento. En China, el reparto de dividendos fue histórico gracias a los pagos de las petroleras, que compensaron la debilidad de bancos e inmobiliarias En la región Asia-Pacífico (sin Japón), se registraron fuertes caídas en los dividendos de empresas de Australia y Taiwán.

El crecimiento de los dividendos en EE UU se ralentizó, aunque se mantuvo sólido, Europa volvió a crecer a buen ritmo y el Reino Unido se vio frenado por los recortes de las mineras.

La previsión de crecimiento subyacente en 2023 se ha mejorado del 5,0% al 5,3%, mientras que se ha rebajado ligeramente la proyección para la tasa general de 1,64 a 1,63 billones de dólares, equivalente a un crecimiento del 4,4% interanual, debido a los menores dividendos extraordinarios y al impacto de los tipos de cambio.

Sectores fuertes

Banca. Los bancos de todo el mundo se han beneficiado del aumento de los márgenes de intermediación propiciado por la escalada en los tipos de interés de los bancos centrales. Los dividendos bancarios se elevaron un 9,3% en tasa subyacente, lo que supuso la distribución de 5.800 millones de dólares (5.843 millones de euros). 
Utilities. La mayoría de las utilities se caracterizan por aumentar sus retribuciones de forma lenta y constante, explican desde Janus Henderson Dividend. Ni una sola de las muchas empresas de este sector incluidas en nuestro índice efectuó un recorte en el tercer trimestre. 
Bebidas y ocio. Entre los demás sectores con fuertes crecimientos cabe citar a los fabricantes de vehículos y las empresas de bebidas y ocio

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_