Lagarde avisa de que no habrá rebajas de tipos en al menos “un par de trimestres”
La presidenta del BCE defiende que el nivel actual de tipos debería ayudar a seguir reduciendo la inflación
El mercado ha interpretado el final de las alzas de tipos en la zona euro en la pausa que decidió hacer el BCE en su última reunión, de finales de octubre. La perspectiva ya asumida por inversores y hogares es que el precio del dinero se va a mantener elevado durante meses. Es más, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha avanzado hoy que tendrán que pasar “más de un par de trimestres” hasta que haya una bajada en los tipos de interés.
Lagarde ha hecho esta declaración en una charla organizada por el diario Financial Times, en la que también ha reconocido que el nivel actual de tipos de interés -en el 4,5%, máximos de 2001- deberían ayudar a contener la inflación. Ese fue el argumento defendido por el BCE para justificar su pausa, después de que la inflación haya ya registrado un notable descenso desde los máximos del pasado año.
La presidenta del BCE se ha mostrado satisfecha del grado en que la política monetaria, después de diez alzas consecutivas de los tipos de interés, se está trasladando a la economía real, con un coste de financiación cada vez más caro que se refleja en un interés mayor en los créditos y en las emisiones de deuda corporativa. Ha avanzado que el encarecimiento del crédito puede comenzar a estabilizarse, aunque ello no sea el final del impacto de las alzas de tipos. Aún quedaría un período de decalaje hasta ver el efecto completo de esa transmisión a la Economía.
Aun así, Lagarde no ha obviado los riesgos que pesan sobre la economía de la zona euro, ya debilitada tras un encarecimiento del dinero sin precedentes. Uno de esos riesgos es precisamente que la transmisión de las alzas de tipos sea todavía más rápida de lo previsto, a lo que se añade la desaceleración de la economía China y la posibilidad de un repunte del precio de la energía.
Lagarde ha reconocido que gran parte del descenso de la inflación -desde el 10,6% de noviembre de 2022 al 2,9% de octubre- se debe al efecto base de la comparativa interanual. “No deberíamos dar por segura una inflación del 2,9%, podría haber un alza en los precios de la energía”, ha afirmado. Contra lo que habría cabido esperar, el precio del petróleo ha descendido a pesar del conflicto en Oriente Próximo y la guerra en Gaza y ha caído a niveles del pasado julio. El hecho de que la guerra no se haya extendido por la zona y de que haya una menor demanda de crudo por la desaceleración económica han contribuido a ello. Pero Lagarde señala que el BCE tendrá que seguir vigilando los precios de la energía.
También ha lanzado una seria advertencia a los gobiernos de la zona euro, que continúan sin hacer alcanzado un acuerdo sobre la revisión de las reglas fiscales, que continúan suspendidas desde la pandemia. “No estoy cómoda con que no haya acuerdo todavía”, ha señalado. En economías fuertemente endeudadas como las europeas, en especial la italiana o la española, tal pacto es clave para lanzar un mensaje sobre la sostenibilidad de esa deuda en el medio y largo plazo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días