¿Qué espera el mercado del Día del Inversor de Telefónica?
Los analistas prevén rebaja de costes y de inversiones y creen determinante el desenlace de la fusión Orange-MásMóvil
Telefónica anunció a finales del pasado julio la celebración del Día del Inversor para este 8 de noviembre y desde entonces hasta ahora se han sucedido destacados acontecimientos dentro de la compañía y en el sector. Son hechos que prometen marcar la trayectoria en Bolsa de la operadora, más allá de los mensajes que lance Telefónica mañana y que en todo caso van a acaparar toda la atención de analistas e inversores. Las explicaciones sobre la opa que ha presentado hoy por el 28,19% que no controla de su filial alemana será sin duda uno de los grandes focos de interés.
El Día del Inversor va a ser un hito clave en una compañía que no celebra este encuentro desde 2012. Telefónica presentará a los inversores mañana su plan estratégico para los próximos años y también los resultados del tercer trimestre, que previsiblemente van a quedar en segundo plano a ojos del mercado frente a las líneas maestras para el medio plazo. El reto es que los anuncios sirvan de catalizador para un valor que, si bien en el año sube más del 10%, no logra remontar en Bolsa a los niveles previos a la pandemia. Con la acción por debajo de los 4 euros, cotiza lejos de los más de 6 euros de principios de 2020 o de los cerca de 8 de finales de 2018. Todos los focos van a estar puestos en la senda de reducción del endeudamiento de la compañía –que ha sido un pesado lastre en Bolsa– y en sus previsiones de rentabilidad. Aunque a ojos del mercado, Telefónica no depende solo de sí misma.
En el Día del Inversor habrá grandes convidados de piedra: la saudí STC, que ha pedido permiso al Gobierno para hacerse con el 9,9% del capital y convertirse así en su principal accionista; la SEPI, que estudia tomar una participación para salvaguardar la españolidad de una empresa de carácter estratégico, y los rivales, en plenos movimientos corporativos cuyo desenlace va a ser determinante para Telefónica en España.
Según señalan en Citi, hay muchos elementos que influyen en Telefónica, “incluyendo acontecimientos fuera del control de la compañía”. La firma estadounidense, que tiene a Telefónica con consejo neutral, destaca la importancia de la celebración del Día del Inversor y señala que el foco estará en España. “En términos de medio plazo, es probable que Telefónica aspire a una tendencia de OIBDA al menos plana en España y quizás algunas eficiencias de capex”, señala Citi, que apunta además a que en el valor va a seguir pensando la incertidumbre sobre en qué condiciones se resolverá la fusión de Orange y MásMóvil. La operación va a desbancar a Telefónica como primer operador en España en clientes de móvil y banda ancha.
Barclays, que ayer recortó un poco más su valoración para Telefónica –de 4 a 3,9 euros por acción, frente a los 4,5 de finales de julio– apunta que “la obtención de un ROCE atractivo a nivel de grupo depende de la evolución de las fusiones y adquisiciones en España, que en nuestra opinión sigue siendo muy incierta”. En este sentido, afirma que con un ROCE o rentabilidad sobre capital empleado, que estima en el 5% este año y en el 6% en 2025, “cubrir el coste del capital sigue siendo una perspectiva lejana”. Barclays calcula ese coste en el 9%.
El negocio en España supone el 50% de la valoración que Barclays hace de Telefónica. La firma destaca que el ahorro de costes que se anuncie para este mercado y el mapa corporativo que quede del actual proceso de consolidación serán determinantes para establecer el valor del grupo. “Pensamos que el mayor riesgo a la baja para Telefónica es cómo termina el proceso de concentración en España”, señala Barclays. Orange y MásMóvil deberán encajar las condiciones que imponga la Comisión Europea a su unión y en opinión de Barclays, “unas condiciones duras, que parecen probables, impedirían la reparación del mercado y podrían dar lugar a una pérdida material de ingresos mayoristas para Telefónica”.
Así, si Digi se adjudica los activos sobrantes, amenazaría a los contratos mayoristas que tiene con Telefónica. En Alemania, la operadora española acaba de perder, como cliente mayorista, al operador móvil virtual 1&1, que ha optado por irse con Vodafone. La opa presentada por Telefónica sobre su filial alemana llega de hecho después de esa pérdida; la apuesta por otro de los mercados estratégicos para el grupo como es el alemán puede ser un contrapeso al negocio en España. Para Goldman Sachs, unas favorables condiciones de fusión Orange-MásMóvil para Telefónica serían un claro catalizador alcista para las acciones de la compañía, así como los mensajes del Día del Inversor en ahorro de costes y reducción de la deuda.
El consenso de analistas que recoge Bloomberg tiene una recomendación mayoritaria de mantener para Telefónica, con el 46,9% del total, a la espera de mañana y de que se resuelvan las incertidumbres sobre el accionariado de la compañía y sobre cómo queda el mercado español de telecomunicaciones. Otro 37,5% son consejos de compra y otro 15,6%, de venta.
En Renta 4, con consejo de compra para el valor, esperan que Telefónica anuncie mañana previsiones para los próximos 2 ó 3 años, la actualización de su estrategia de monetización de activos y objetivos de financiación y apalancamiento. Para los resultados del tercer trimestre, esperan una leve caída tanto de ingresos como a nivel de ebitda.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días