_
_
_
_
_

De Iberdrola a Repsol: estas son las nuevas fechas de dividendos

Naturgy, Ferrovial y Sabadell son otras de las cotizadas que pagarán en las próximas semanas

Virginia Gómez Jiménez
Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.Ana Bornay (EFE)

Llega la temporada alta de dividendos a la Bolsa española. Noviembre y, sobre todo, diciembre son dos meses en los que el calendario llega repleto de pagos para el accionista. Las presentaciones de resultados del tercer trimestre están siendo aprovechadas por las compañías para dar nuevos datos sobre los próximos dividendos a repartir. Estos son algunos de los últimos pagos confirmados en los últimos días.

Naturgy

La gasista ha sido una de las compañías que, aprovechando la presentación de sus resultados, ha dado una alegría a sus accionistas. Concretamente, el grupo presidido por Francisco Reynés, que ya elevó un 25% el dividendo que pagará en noviembre, ha anunciado la fecha de pago del mismo, que será el próximo 7. Los accionistas de Naturgy percibirán 0,5 euros brutos por cada acción con cargo a los resultados de 2023 frente al cupón de 0,40 euros repartido en noviembre de 2022. Además, confirma el suelo del dividendo a 1,4 euros para todo el ejercicio frente a los 1,2 euros de 2022.

El cupón del grupo se paga en tres tramos, con un primer abono de 0,5 euros en el primer semestre, que tuvo lugar en agosto, estos 0,5 euros en el tercer trimestre y otro de 0,4 euros tras la junta general de accionistas.

Ferrovial

El pasado martes arrancó el scrip dividend de Ferrovial. El grupo, presidido por Rafael del Pino, repartirá un segundo dividendo a cuenta de 0,4276 euros por acción, que será pagado en efectivo o en acciones, a elección del accionista, y con cargo a reservas.

Al accionista se le plantean dos opciones. La primera de ellas es la de recibir el efectivo. Se trata de cobrar el dividendo de toda la vida. El dinero lo recibirán los accionistas el 22 de noviembre. Pero, para ello, tienen que avisar a su banco de que se decantan por esta modalidad de cobro. El período para solicitarlo abarca entre el 27 de octubre y el 9 de noviembre.

Recibir nuevas acciones es la segunda opción y es la que el accionista debe elegir si cree que las acciones van a subir en Bolsa. También es la que se debe elegir si no se quiere que la participación dentro de la compañía se vea reducida. A nivel fiscal no lleva retención y no tiene consecuencias inmediatas. Tendrá implicaciones cuando se vendan las acciones en el futuro, ya que Hacienda considerará que el precio de adquisición originario es menor, y por tanto la plusvalía será superior.

El número de acciones de Ferrovial necesario para recibir una acción nueva de la compañía se determinará en función del precio medio ponderado por volumen de todas las acciones de Ferrovial negociadas en la Bolsa española los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2023. Ferrovial calculará este ratio de forma que el valor bruto en euros del dividendo en acciones sea aproximadamente igual al dividendo bruto en efectivo.

Tanto el ratio como el número de nuevas acciones de Ferrovial que se emitirán en el marco del dividendo flexible se anunciarán al mercado el 20 de noviembre. Asimismo, los dividendos en forma de nuevas acciones de Ferrovial, que se pagarán con cargo a reservas, están en principio sujetos a una retención a cuenta de dividendos del 15% conforme a la normativa neerlandesa, pero sólo respecto del valor nominal de dichas nuevas acciones (que asciende a 0,01 euros por acción). Ferrovial se hará cargo de la retención a cuenta de dividendos conforme a la normativa neerlandesa en relación con los dividendos que se abonen en forma de acciones.

Banco Sabadell

La entidad financiera catalana, que esta viviendo un momento dulce en Bolsa tras dar a conocer sus cuentas a septiembre, ha fijado esta semana la fecha del pago de su próximo cupón. Será el próximo 29 de diciembre y el importe del mismo asciende de 0,03 euros brutos por acción. Esta cuantía supone un 50% más que la cifra abonada el año anterior, que fue de dos céntimos brutos por acción, también como dividendo a cuenta.

Iberdrola

Tras publicar unas cifras de beneficios récord y mejorar la previsión de ganancias para todo el ejercicio 2023, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha mejorado la retribución al accionista. Tras alcanzar este año ya el suelo de dividendo para 2025, la energética aumenta su dividendo a cuenta de 2023.

Iberdrola ha dado a conocer el calendario de su próximo dividendo elección que se pagará en enero. La compañía distribuirá, como mínimo, 0,20 euros por acción en concepto de dividendo a cuenta de los resultados de 2023, según los términos de la nueva edición del sistema Iberdrola Retribución Flexible comunicados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El importe es un 11% superior a los 0,18 euros por título repartidos a cuenta de 2022. A esta cuantía se le añadirá el dividendo complementario, una vez aprobado en la junta general de accionistas. La retribución total al accionista con cargo a 2022 alcanzó los 0,501 euros por acción, por encima de la cuantía mínima de los 0,500 euros establecida para 2025 en el Capital Markets Day celebrado en noviembre del año pasado.

Los accionistas de Iberdrola disponen de tres opciones: recibir nuevas acciones, cobrar el dividendo en efectivo o vender los derechos en el mercado. Estas tres opciones no son excluyentes: el accionista puede elegir una o combinarlas de acuerdo con sus preferencias.

El 8 de enero será el último día en el que los títulos de la eléctrica se negocien con derecho a participar en el dividendo y un día después, el 9, arranca el periodo para que los accionistas puedan decidir entre cobrar el dividendo o recibir las acciones gratuitas y comienzan a cotizar en Bolsa los derechos de asignación gratuita. El 31 de enero se pagará el dividendo a todos aquellos accionistas que lo solicitaron.

La temporada de presentación de resultados, que coge tracción en la Bolsa española, está viniendo acompañada en muchos casos de la confirmación de próximos dividendos.

Repsol

La petrolera anunció la retribución a los accionistas prevista en enero de 2024 de 0,4 euros brutos por acción, mediante el reparto de 0,375 euros brutos por acción con cargo a reservas libres (aprobado en la junta) y un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2023 de 0,025 euros brutos por acción.

Inditex y Santander

Estos dos pesos pesados del Ibex 35 harán un desembolso conjunto de más de 3.100 millones de euros el próximo 2 de noviembre. El lunes 30 es el último día para tener acciones en propiedad y optar a cobrar este pago el próximo jueves.

Banco Santander abonará 8,1 céntimos de euros por título con cargo a los resultados de 2023, que supondrá un desembolso de 1.294 millones de euros.

Por su parte, Inditex premiará la fidelidad de sus accionistas el mismo día que lo hará Banco Santander, el jueves. El grupo gallego hará efectivo un pago de 0,60 euros por acción (0,196 euros ordinario más 0,404 euros del extraordinario). Este pago supondrá un desembolso de 1.869 millones de euros entre sus accionistas.

Telefónica

Este es otro de los pagos confirmados desde hace tiempo. La compañía presidida por José María Alvarez-Pallete repartirá 0,15 euros por brutos por acción. El pago se hará efectivo el 14 de diciembre y todo aquel inversor que quiera percibirlo y no sea aún accionista de la operadora española tiene hasta la jornada del 11 de diciembre incluida para comprar acciones. Este será el primer pago con cargo a los beneficios de 2023.

Fluidra

El próximo 5 de diciembre, el fabricante de piscinas repartirá un cupón de 0,35 euros brutos por acción y para poder cobrar este dividendo hay que tener acciones de la compañía en propiedad el 30 de noviembre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_