_
_
_
_

El testimonio de Sam Bankman-Fried promete un nuevo giro en el caso por la bancarrota de FTX

El joven millonario y máximo responsable de la que fue una de las grandes plataformas de criptomonedas dará este jueves su testimonio ante la corte

Sam Bankman-Fried, ex director de FTX, a comienzos de año en Nueva York.
Sam Bankman-Fried, ex director de FTX, a comienzos de año en Nueva York.ANDREW KELLY (REUTERS)

Los abogados del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, comenzaron este jueves su alegato de defensa después de 12 días de testimonios de antiguos colegas del antiguo responsable de la plataforma de criptodivisas. En los días previos, los compañeros y amigos de Bankman-Fried dijeron que él era el responsable por desviar fondos de los clientes hacia su fondo de cobertura y, de esta forma, mentir a inversionistas y prestamistas. Sin embargo, lo más interesante llegó esta noche, cuando Bankman-Fried subió al estrado.

Como todo lo que envuelve a SBF, el apodo que la prensa estadounidense le dio a la exjoven promesa cripto, la polémica estuvo asegurada. El juez Lewis A. Kaplan decidió enviar al jurado a su casa para decidir si la declaración de Bankman-Fried es admisible, un paso poco común. Además de asegurarles la tarde libre, el juez afirmó que el caso probablemente concluirá en la primera mitad de la próxima semana. “Estamos en la recta final”, cita el periódico digital Coindesk.

La conversación, destacan las agencias internacionales, se centró en las operaciones de FTX y su fondo de cobertura, Alameda Research. Las preguntas giraron alrededor de las comunicaciones entre empleados del exchange, que solían basarse en emojis y transmitirse en canales informales. También hubo preguntas sobre la privacidad de los datos de los clientes de la plataforma. Según los testigos en la sala, Bankman-Fried respondió en un tono tranquilo y nítido, muy distinto al de algunas entrevistas realizadas en televisión.

Los medios especializados coinciden en que esta es una movida arriesgada, ya que dará a los fiscales la oportunidad de interrogar al ex multimillonario de 31 años sobre las acusaciones de sus antiguos colegas. El abogado de la defensa, Mark Cohen, dijo que el testimonio directo de Bankman-Fried podría durar cerca de cinco horas, por lo que puede que los fiscales no tengan la oportunidad de interrogarlo este jueves y deban esperar a la siguiente sesión.

Bankman-Fried ha insistido en que, aunque cometió errores al dirigir FTX, nunca tuvo la intención de robar fondos. Sus abogados han dicho que tres de sus antiguos colegas, quienes se declararon culpables y acordaron cooperar con los fiscales, adaptaron sus testimonios para implicar a Bankman-Fried con la esperanza de recibir sentencias indulgentes. Durante esta tarde ha insistido en que los abogados de FTX y su consejero general, Dan Friederg, son los verdaderos responsables de los errores en la gestión de la empresa.

Bankman-Fried se ha declarado previamente inocente de dos cargos de fraude y cinco cargos de conspiración. Si es condenado, Bankman-Fried podría enfrentar décadas de prisión. Los fiscales han dicho que Bankman-Fried utilizó los fondos apropiados para respaldar su fondo de cobertura centrado en criptomonedas, Alameda Research, realizar inversiones especulativas en empresas emergentes y donar más de 100 millones de dólares a campañas políticas en EE. UU.

Los fiscales podrían preguntar a Bankman-Fried en el contrainterrogatorio por qué no reveló los privilegios de Alameda a los clientes de FTX o a los inversionistas de capital, y por qué publicó en redes sociales en medio de una ola de retiros de clientes en noviembre pasado que FTX estaba “bien” cuando sabía que le faltaban miles de millones de dólares en fondos.

La primera testigo de la defensa, Krystal Rolle, abogada de Bankman-Fried en las Bahamas, declaró que al día siguiente de que FTX declarara bancarrota el 11 de noviembre de 2022, las autoridades de las Bahamas, donde estaba basada FTX, ordenaron a Bankman-Fried entregar los activos restantes a los reguladores en el país caribeño. La defensa podría argumentar que el relato de Rolle contradice el testimonio de la acusación de Gary Wang, exdirector de tecnología de FTX, quien afirmó que Bankman-Fried le dijo que transfirió activos a las Bahamas porque “parecía más probable que le permitieran mantener el control de la empresa en comparación con los Estados Unidos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_