_
_
_
_
_

Los españoles amasan ya más de 20.000 millones de euros en letras del Tesoro

La tenencia de esta deuda a corto plazo por parte de los particulares alcanza nuevas cifras récord en agosto con el alza de tipos

Nuria Salobral
Rentabilidad letras Gráfico
Carlos Cortinas Cano

El apetito de los pequeños ahorradores españoles por las letras del Tesoro crece como la espuma. Los hogares españoles acumulan ya ahorro en este tipo de deuda por 20.348 millones de euros, según los datos publicados hoy por el Banco de España. La cifra no tiene precedentes y marca récord mes tras mes al hilo de las subidas de tipos de interés del BCE, que han convertido a las letras del Tesoro en la alternativa más rentable para la inversión conservadora, con un rendimiento que ya se aproxima al 4%.

El volumen de ahorro en letras por parte de los particulares se ha disparado desde los 1.826 millones de euros de cierre de 2022, una cifra que ya era muy notable si se compara con los apenas 16 millones de euros de enero de aquel año, cuando aún no había comenzado la andanada de subidas del precio del dinero y cuando el rendimiento de la deuda a más corto plazo era incluso negativo. La rentabilidad de las letras ha ido subiendo de forma continuada en las sucesivas subastas del año, lo que ha intensificado el interés de los pequeños ahorradores, que ya poseen un volumen de este activo superior al de los inversores institucionales.

Así, los hogares españoles se han convertido por primera vez en los grandes propietarios de letras del Tesoro, por encima incluso de los inversores institucionales extranjeros, según los datos de agosto del Banco de España. El volumen de letras en manos de inversores extranjeros descendió en agosto a los 19.503 millones de euros, por debajo de los 20.348 millones de euros de los particulares españoles. En manos de la administración pública española hay un volumen de 3.745 millones de euros en letras y otros 6.636 millones de euros son propiedad de empresas españolas. El saldo en manos de particulares representa ya el 28,69% del saldo total de Letras emitidas por el Tesoro.

La inversión del pequeño ahorrador en letras del Tesoro ha crecido en el mes de agosto el 9,8% respecto al mes anterior. Y todo apunta a que se habrá incrementado aún más en el momento actual, después del fuerte crecimiento registrado en las peticiones de particulares en las subastas de letras de este mes de octubre. En la subasta de la semana pasada, las peticiones no competitivas, que no fijan un precio en su solicitud y que son las que corresponden habitualmente a los pequeños inversores, aumentaron hasta los 508,02 millones de euros en las letras a nueve meses, desde los 289 millones de la subasta de septiembre. Fue la mayor petición en subasta a este plazo desde la celebrada en el mes de marzo. En las letras a tres meses, las peticiones de particulares aumentaron a un nivel sin precedentes hasta los 323,2 millones, desde los 230,45 millones de la subasta del mes pasado.

En las últimas subastas de letras celebradas por el Tesoro Público español en octubre, España pagó un interés del 3,876 % en las de doce meses, y del 3,830 % en las letras a seis meses. La pasada semana las letras a nueve meses se adjudicaron a un rendimiento marginal del 3,818 %, nuevo máximo histórico, y las de tres, al 3,590 %, máximos desde 2011. Su rentabilidad volvió a subir en octubre después de la última subida de tipos de interés del BCE y su atractivo como inversión se acentúa a la vista de que los bancos apenas están trasladando las alzas de tipos a la remuneración de los depósitos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_