_
_
_
_
Política mon

Las mayores gestoras de Europa creen que los mercados subestiman otra posible subida de tipos

Opinan que, como importadora neta de energía, la región está particularmente expuesta a la escalada de los precios si se agrava la crisis de Oriente Medio

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una de sus últimas apariciones públicas
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una de sus últimas apariciones públicas.Thomas Lohnes (Getty Images)

Algunas de las mayores gestoras de dinero de Europa consideran que los operadores se equivocan al apostar que el Banco Central Europeo (BCE) ya no subirá los tipos de interés. Como importadora neta de energía, la región está particularmente expuesta a la escalada de los precios si se agrava la crisis de Oriente Medio por el conflicto entre Israel y Hamás. Así, según Legal & General Investment Management, Vanguard Asset Management y Robeco, los mercados subestiman la posibilidad de un endurecimiento monetario adicional.

La opinión de estas grandes firmas de gestión de activos choca con las perspectivas del mercado, que apenas otorgan un 10% de probabilidades a otro alza de 25 puntos básicos de los tipos de interés en la siguiente reunión del 26 de noviembre. En Estados Unidos, los pronósticos apuntan a una probabilidad del 40% de un nuevo aumento de un cuarto de punto.

“Europa es aquí más vulnerable que cualquier otro bloque de mercados desarrollados”, afirma Christopher Jeffrey, responsable de estrategia de tipos e inflación de Legal & General, que cuenta con 1,3 (1,6 billones de dólares) en activos bajo gestión. “El BCE es el banco central que podría sentir la necesidad de excederse”, señala.

Al mismo tiempo, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, y y sus colegas tendrían que sopesar el impacto económico de una nueva subida de tipos, incluso si los precios de la energía prolongan su escalada. La carga de la deuda de Italia hace que la tercera economía de la UE sea especialmente frágil ante un endurecimiento de la política monetaria, por ejemplo.

El temor a una conflagración mayor desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre ha hecho subir el crudo Brent, de referencia en Europa, más de un 10%, hasta superar los 92 dólares por barril. El incremento del coste del oro negro, las interrupciones de rutas marítimas clave, como el Canal de Panamá, y las condiciones meteorológicas extrema, que están causando estragos en el suministro de alimentos básicos, son factores que podrían mantener alta la inflación en Europa. Los precios podrían seguir subiendo por el aumento de los costes de la energía. Y el BCE tiene como objetivo devolver la inflación a una tasa del 2% a medio plazo. Sus homólogos de la Reserva Federal (Fed) tienen la misión de de promover el máximo empleo y mantener los precios precios bajo control.

Para Ana Boata, titular de investigación económica de Allianz Trade, el peor escenario de guerra podría llevar los precios del petróleo hasta los 140 dólares el barril y al mundo al borde de la recesión. En una entrevista con Kriti Gupta en Bloomberg Television, la analista estimó que existe una probabilidad de 20% de que dicho resultado ocurra, en un momento en que las hostilidades entre Israel y Hamás -que Estados Unidos y la Unión Europea catalogan como grupo terrorista- se están transformando en un conflicto regional más amplio que afecta los suministros de crudo.

“Existe la posibilidad de que los precios del petróleo suban de 90 dólares por barril a un punto máximo de 140 dólares, e incluso a 120 dólares de promedio el próximo año”, aseguró. Dichas proyecciones tendrían un tremendo costo humano y serían una pesadilla para los responsables de política monetaria. “Sin duda, con estos niveles de precios de la energía, entendemos que los bancos centrales estarían mucho más en modo de espera antes de recortar las tasas de interés”, dijo Boata.

Ales Koutny, responsable de tipos internacionales de Vanguard, coincide con los precios de mercado que sugieren que el BCE mantendrá los tipos el jueves, pero dice que los operadores son demasiado complacientes sobre la posibilidad de un mayor endurecimiento en los próximos meses. La empresa supervisa total de 1,9 billones de dólares en activos de renta fija gestionados activamente a escala mundial.

Por su parte, Colin Graham, responsable de estrategias de Robeco, afirma que las medidas de estímulo adicionales de China también estimularán nuevos episodios de presión sobre los precios en la región. “Definitivamente creemos que el BCE debería subir más los tipos”. dijo Graham. “La inflación aún no está bajo control”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_