_
_
_
_
_

JP Morgan contempla un impacto limitado en mercado del conflicto entre Israel y Hamás

El banco estadounidense prevé un alza en los beneficios empresariales en EE UU del 12% el próximo año

Plataforma del yacimiento de gas israelí Leviatán, en 2019 en aguas del Mediterráneo.
Plataforma del yacimiento de gas israelí Leviatán.POOL (Reuters)
Monique Z. Vigneault

JP Morgan AM descarta, por ahora, efectos a largo plazo del conflicto entre Israel y Hamás en los mercados de petróleo, salvo si se extiende al resto de Oriente Próximo. “Los conflictos geopolíticos no suelen tener mucho impacto a largo plazo, pero sí a corto plazo”. Así lo ha explicado esta mañana Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia para JP Morgan en España y Portugal, en su presentación de la guía de los mercados para el cuarto trimestre. Aunque ha destacado que aún es muy pronto para valorar cuál será el alcance de la guerra declarada entre Israel y Hamás, sí ha avanzado que los mercados del petróleo podrían volverse más resbaladizos si Irán, aliado de la milicia palestina, entra en conflicto y llega a bloquear el estrecho de Ormuz, un corredor comercial clave en el golfo Pérsico.

“Al final, lo que impacta en el periodo de largo plazo es si las economías crecen o no,” ha señalado Gutiérrez-Mellado, que destacó en primer lugar la tragedia humana del conflicto.

La gestora ha resaltado que materias primas han vuelto a encabezar los activos más deseados por los inversores y prevé que los precios altos seguirán hasta el cierre de 2024. La reacción de los mercados al conflicto reanudado en Oriente Próximo ha sido leve si se compara a 1973, cuando los precios del petróleo se cuadruplicaron por un boicot a Estados Unidos de parte de los grandes productores de crudo en el Golfo Pérsico.

En las últimas semanas, el precio del crudo ha surgido por encima del 90 dólares por barril, un doble efecto del reanudado conflicto en Israel y Gaza y los recortes de producción impuestos por Rusia y Arabia Saudí. Los precios del Brent, la referencia mundial, saltaron un 4% durante el primer día de negociación tras los ataques.

Más allá del Oriente Próximo, la ‘gran sorpresa’ de este trimestre ha sido la resiliencia de Estados Unidos a la política monetaria agresiva de la Fed. Con la mirada puesta hacia la Bolsa estadounidense, JP Morgan ha mejorado a neutral la infraponderación con que comenzó el año en renta variable de EE UU. La entidad cree además que los beneficios empresariales aumentarán un 12% en EE UU el próximo año.

Gutiérrez-Mellado sí ha resaltado que los signos de esta desaceleración se verán en el mercado laboral, donde “un entorno de menos inversión traerá menor actividad y más despidos”. La experta da por terminada la subida de los tipos en por la Fed y el Banco Central Europeo (BCE) y añade que cómo mucho, habrá uno más.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_