_
_
_
_
_

Londres disputa a París el trono europeo por capitalización bursátil

Las cotizadas de ambos parqués rondan los 2,9 billones de dólares. El alza del petróleo y el pinchazo del lujo galo permiten a Londres recuperar terreno

Bolsa Londres y París
Bolsa de Londres y ParísBelén Trincado Aznar

El renovado ascenso del precio del petróleo es el último giro de guion en la movida película de los mercados financieros este año. Su encarecimiento es una nueva preocupación para los bancos centrales en su lucha frente a la inflación y está causando también un cambio de liderazgo en el mercado bursátil europeo. La Bolsa británica está engordando su valor hasta el punto de que casi le ha arrebatado a París el trono europeo de la capitalización bursátil.

El valor de mercado agregado del mercado de renta variable de Reino Unido se sitúa ahora en los 2,9 billones de dólares, frente a los 2,93 billones de dólares del mercado francés, según datos recopilados por Bloomberg. Esto supone que Londres se dispone a arrebatar a París el primer puesto como parqué más valioso de Europa, menos de un año después de haberlo perdido, en una remontada en la que el aumento del precio del petróleo es clave

La Bolsa británica ha esquivado en septiembre las caídas generalizadas en el resto de plazas europeas y estadounidenses, con un alza del 2,27% para el Ftse 100. El tirón del petróleo ha servido de sostén a la cotización de referentes del mercado británico como las petroleras BP o Shell, un avance al que se ha sumado la entidad HSBC. Además, el descenso de la libra ha favorecido a una Bolsa con un marcado perfil exportador. Así, solo el 23% de la Bolsa británica tiene exposición al mercado doméstico. Según datos de Goldman Sachs, el 28% está dirigido al mercado estadounidense; el 23%, al asiático y el 12%, al resto de Europa.

La Bolsa británica ha celebrado también el descenso de la inflación en Reino Unido en el mes de agosto –al 6,7%, el nivel más bajo desde febrero de 2022–, lo que ha alentado la expectativa del fin de las alzas de tipos por parte del Banco de Inglaterra. De hecho, la institución mantuvo los tipos sin cambios en la reunión del mes pasado, después de 14 alzas ininterrumpidas desde diciembre de 2021.

Inflexión en Francia

Por el contrario, la Bolsa francesa ha agravado en septiembre el descenso por el que se aleja de la capitalización récord que alcanzó el año pasado, en los 3,5 billones de dólares. El Cac 40 ha retrocedido el mes pasado el 2,48%, una caída en la que han pesado las compañías de lujo, las mismas que meses atrás llevarón al índice a máximos sin precedentes.

La Bolsa francesa está acusando la debilidad de la economía china, a lo que las compañías de lujo son especialmente vulnerables. Así, LVMH, L’Oreal, Hermes y Kering suponen casi la quinta parte del Cac 40. Sus cotizaciones corrigen desde los niveles récord alcanzados en los últimos meses, cuando se consolidaron como un sector con gran capacidad de mantener su negocio en un entorno de elevada inflación y aumento de los tipos de interés.

LVMH y Shell, la cara y la cruz

Gigante del lujo. El grupo francés LVMH es el mayor de la zona euro por capitalización bursátil, con un valor de mercado superior a los 357.000 millones de euros. Aunque su descenso desde el récord que alcanzó la acción el pasado abril, del 20%, es uno de los causantes de la pérdida de liderazgo de la Bolsa de París en Europa. En aquel mes, LVMH se convirtió en la primera cotizada europea que alcanzaba el medio billón de dólares de capitalización bursátil. 

El peso del crudo. La petrolera británica Shell es la compañía con mayor valor de mercado de la Bolsa de Londres, con más de 172.000 millones de libras (unos 150.000 millones de euros). Sus títulos han remontado en las últimas semanas al ritmo de la subida del petróleo. Avanzan el 10% desde finales de agosto, hasta máximos de 2018. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

N. S.
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_