Rolls-Royce se dispara el 135% gracias a la renovación de flotas y a la guerra
La firma lidera las ganancias este año del Stoxx 600 y del FTSE P El aumento de los viajes a China y el mayor gasto en defensa de los países impulsará el negocio de la compañía, según los analistas
La recuperación de los viajes tras el parón de la pandemia no solo ha vuelto a impulsar el negocio de las aerolíneas, sino también de las compañías que se ocupan del mantenimiento y de la fabricación de los componentes de las flotas. El retorno a la normalidad ha dado alas en Bolsa a Rolls-Royce, el fabricante de turbinas y motores para aviones. La firma lidera las ganancias tanto del FTSE 100 británico como del Stoxx 600 y avanza un 137% en el año.
Con una capitalización bursátil de 18.592 millones de libras y un PER de 11,19 veces por acción, la compañía cotiza actualmente en 220,9 peniques, aunque el precio objetivo del consenso alcanza los 233,68, con un potencial de revalorización del 5,8%. El mercado confirma las buenas expectativas de la empresa: 11 firmas de análisis (55%) recomiendan comprar la acción, frente a las 9 (45%) que aconsejan mantenerlas. Ninguna recomienda venderlas.
Pese a la escalada en los índices y a estar en sus niveles más altos de los últimos tres años –en la pandemia rozó mínimos debido a las restricciones de viajes y a las cuarentenas que paralizaron los viajes– la compañía todavía está lejos de alcanzar sus máximos de enero de 2014, cuando llegó a cotizar 396,5 peniques por acción.
Su mayor subida la registró el pasado 26 de julio, cuando repuntó un 21,19% tras adelantar unos resultados muy positivos, confirmados unos días después. La compañía alcanzó un beneficio operativo de 673 millones de libras (776 millones euros) y elevó sus previsiones para el resto del año, en las que prevé lograr un beneficio operativo de 1.400 millones de libras (1.615 millones de euros).
El impulso en Bolsa de la empresa se debe principalmente a la recuperación del turismo y de los viajes en avión, así como de la renovación de las flotas envejecidas y del mantenimiento de las mismas. Las turbinas fabricadas por Rolls-Royce están instaladas en las flotas de grandes aerolíneas globales y es el único proveedor de motores para el Airbus A350 y el Boeing 737 Dreamliner.
Más allá de los viajes, la compañía informó de que el beneficio operativo en su negocio de defensa –que representa un 30% de sus ventas–, creció un 33% en el primer semestre, en medio de la guerra de Ucrania y del aumento de las partidas de gasto de los países en el sector defensa.
Citi es entre las firmas de análisis más optimistas con la compañía y le otorga un precio objetivo de 294 libras por acción. Los analistas destacan los buenos pronósticos de la empresa ante la recuperación de los viajes de aviones con fuselaje ancho, es decir, de doble pasillo, ya que sería la principal beneficiada de esta tendencia. De hecho, si bien los aviones de fuselaje estrecho han superado los niveles de 2019, los de doble pasillo siguen un 20% por debajo de los niveles prepandemia. No obstante, califica la acción como de alto riesgo, ante los riesgos que supondría una mayor debilidad del dólar ante la libra esterlina y un empeoramiento en los ingresos y márgenes no esperados en el sector defensa.
Desde Bank of America le otorgan un precio objetivo de 264 libras por acción. La entidad estadounidense estima que la recuperación de los vuelos de larga distancia junto con la reapertura de China y de los viajes desde el gigante asiático beneficiarán a la compañía.
Desde UBS, en cambio, le otorgan un precio objetivo de 350 libras, uno de los más altos del consenso, ante la previsión de que las horas de vuelo aumentarán en la segunda mitad del año. Sin embargo, ven como un riesgo la exposición de la empresa al mercado chino. Según la firma, los vuelos internacionales del gigante asiático se han recuperado solo un 50% con respecto a 2019, aunque esperan que alcancen el 85% a finales de año. Sin embargo, los analistas de la firma suiza destacan que “Rolls-Royce ofrece una relación riesgo/recompensa convincente, aunque tanto los riesgos como las recompensas son altos”.
Un sector en crecimiento
El segundo trimestre de 2023 fue sólido para el sector Aeroespacial y Defensa. Según un informe de Goldman Sachs, la mayoría de las empresas superaron las expectativas de ingresos y las ganancias del consenso, pese a los problemas relacionados con las cadenas de suministro, que todavía no se han resuelto. Además de la ventas, parte importante de los ingresos de las compañías viene del negocio del mantenimiento que, según Alphavalue, representa un 3,4%-6% de los costos operativos de una aerolínea.
Asimismo, los analistas de la firma explican que el mercado de motores de fuselaje ancho está dominado por un duopolio, con Rolls-Royce que ocupa alrededor del 55% de la cuota del mercado. Según las previsiones de Boeing, este mercado se espera que crezca un 3,1% en los próximos 20 años.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días