_
_
_
_
_

El regreso del turismo asiático y americano dispara las ventas ‘tax free’ del comercio

Entre enero y agosto se han situado un 21% por encima de las de 2019. España es el único gran país de la UE que no fija un mínimo para deducirse el IVA de sus compras

Carlos Molina
Turistas asiáticas en una tienda de cosmética en Madrid
Turistas asiáticas en una tienda de cosmética en Madrid

El turismo de compras está de vuelta tras tres años en mínimos históricos como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus y del cierre del tráfico aéreo de largo radio. Y un buen exponente de esta reactivación es la positiva evolución de las ventas taxfree, aquellas que realizan los turistas extracomunitarios en España y que les permiten deducirse el IVA de las mismas. La información recopilada por la suiza Global Blue, una de las principales operadoras de estas operaciones de compraventa, refleja que encadenanseis meses (de febrero a agosto) superando los niveles precrisis y en el acumulado del año se sitúan 21 puntos por encima de las cifras de 2019.

El primer factor que ha propiciado este repunte es el regreso del turismo americano y asiático. Los turistas extracomunitarios llegaron a 9,4 millones en 2022, apenas un 13,2% del total, pero gastaron en sus viajes 19.200 millones de euros, un 22% del total. Unas cifras que se han repetido en los siete primeros meses del año, en el que han supuesto el 15,7% de los viajeros y el 23% del gasto. El desembolso medio diario y por estancia de esos mercados de largo radio es infinitamente superior al de los grandes emisores europeos. De este modo, el gasto medio diario de un viajero alemán o británico es de 145 y 154 euros, respectivamente, mientras que el gasto diario de un turista de Corea, Emiratos Árabes o Arabia Saudí más que lo duplica, con cifras que oscilan entre los 300 y los 400 euros. Por debajo de los 300 euros diarios quedan otros mercados como India, México o Venezuela.

Luis Llorca, director general de Global Blue en España, recalca que es muy importante que se retome la apuesta pública por capturar viajeros de esos países. “Creo que el gobierno central y autonómico deberían intensificar los esfuerzos por captar los turistas de largo radio. Es un turismo más sostenible, que aporta más ingresos y para el queda mucho margen de mejora. Se puede hacer mucho más a la hora de incrementar la conectividad, de mejorar la gestión de los visados y de impulsar la promoción del destino”.

En el haber de las administraciones, Llorca ensalza la medida adoptada a mediados de 2018 de suprimir el importe mínimo para que los turistas de fuera de la UE, fijado hasta ese momento en 90 euros, pudieran solicitar la devolución del IVA de sus compras. “Fue una decisión muy inteligente sin coste económico que posicionó a España como destino de compras frente a otros competidores que sí lo tenían”. Alemania exige una compra mínima de 25 euros para poder solicitar la devolución del IVA, Francia sube esa cifra hasta los 100 euros e Italia llega a los 155 euros. Una ventaja competitiva de España que se ha traducido, según Llorca, en un repunte de las compras de turista extracomunitarios, especialmente por debajo de los 90 euros, que ya suponen el 30% de las compras. En su opinión eso significa que los beneficiados por las ventas taxfree no se limitan a las empresas de lujo, si no que se amplian al resto de comercios.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_