_
_
_
_
_

La caída de la libra impulsa a la Bolsa británica en el mes de los bancos centrales

El FTSE 100 es el único selectivo que cotiza en verde en septiembre. A día de hoy la divisa británica firma su peor mes desde la rebaja fiscal de Liz Truss

La Bolsa británica resiste mejor ante los malos datos económicos
Carlos Cortinas Cano

Reino Unido está al centro de la mirada de los inversores. Mientras el país sufre un nivel de inflación de los más altos entre sus vecinos europeos (6,7% en agosto) y una desaceleración económica galopante, la Bolsa británica resiste. En lo que va de mes es el único índice que cotiza con signo positivo, con una subida del 2,07%, y se desmarca de las pérdidas de los demás selectivos, que caen entre un 1,8% y un 4,5% en el mes de los bancos centrales.

El escenario de tipos más altos durante más tiempo ha lastrado los resultados de la renta variable y ha teñido de rojo a los índices, pero el Ftse aguante el tipo. La Bolsa británica se mueve alrededor de los 7.600 puntos, y ha alcanzado los niveles de julio, aunque sigue lejos de recuperar los máximos históricos que logró en enero, cuando tocó a los 8.014 puntos.

La aparente desconexión entre el optimismo de la Bolsa y la economía tiene su explicación. La primera es que desde finales de agosto la libra está en caída libre (-4,4%), firmando su peor mes desde la rebaja fiscal de Liz Struss que aceleró la venta de activos británicos. A falta de dos jornadas para el cierre de mes la libra se cambia a en 1,212 dólares, mínimos de marzo.

La depreciación de la moneda favorece a uno de los sectores con más peso en el índice, el de las exportadoras, especialmente vinculadas a las materias primas, impulsadas a su vez por el aumento del precio del petróleo -sube un 30% desde junio- del cobre y del oro, acicate para las mineras. En lo que va de mes las compañías que más puntos aportan al índice son Shell, HSBC y BP.

Además, el comportamiento de la libra ha mejorado la competitividad de las exportaciones de Reino Unido, un país muy abierto y dependiente del capital extranjero. De hecho, solo el 23% de la Bolsa británica tiene exposición al mercado doméstico. Según datos de Goldman Sachs, el 28% está dirigido al mercado norteamericano; el 23%, al asiático y el 12%, al resto de Europa.

José Miguel Fernández, analista senior de Beka Finance, destaca la diversificación geográfica de las empresas como factor de la resistencia del selectivo. “Muchas compañías tienen presencia global y generan ingresos significativos fuera del Reino Unido. Esto le permite amortiguar los impactos de la incertidumbre económica local, ya que las condiciones en otros mercados pueden ser más favorables”, explica el experto.

Asimismo, la diversificación sectorial de las empresas del índice, que incluye desde tecnológicas, firmas del sector de la salud y del consumo así como servicios financieros, permite mitigar los riesgos asociados a una industria específica.

Potencial de la Bolsa

Los analistas siguen viendo recorrido al índice. El consenso fija como precio objetivo los 9.015,32 puntos, un 18,7% más que su valor actual. Más modestos se muestran desde Beka Finance que limitan la revalorización del 10%. Desde Schroders destacan que “la valoración de la renta variable británica atendiendo al PER (veces que el benefico está contenido en el precio) está cerca de sus mínimos de la última década. Esto, combinado con la rentabilidad por dividendo, debería ser positivo para la inversión a largo plazo”.

Arbnd considera que el mercado británico representa una sólida posición de partida para el inversor, gracias a los beneficios crecientes y a la valoración atractiva. Pese a ser inmune al escenario económico del país, desde Goldman Sachs han rebajado el precio objetivo del FTSE 100 a 7.900 (antes 8.000) destacando que los bonos ofrecen una alternativa a las acciones: los bonos a 10 años del Reino Unido y de EE UU superan el 4%.

Los valores favoritos de los analistas

Bancos y aseguradoras. En su última reunión el Banco de Inglaterra mantuvo las tasas estables al 5,25% aunque anunció que los tipos quedarán altos durante más tiempo. Este escenario beneficia tanto al sector bancario como al de los seguros. Beka Finance estima un potencial de revaloración del 6% para los bancos e incluye a la aseguradora Aviva PLC y la entidad financiaria Lloyds Banking Group PLC entre los mejores valores para los próximos meses. 


Energéticas y mineras. El incremento del precio del petróleo y del gas aumenta el interés de los inversores hacia compañías como Shell, BP y Glencore PLC, que podrían ampliar sus márgenes y sus rentabilidades, según los expertos de Beka Finance.


Farmaceúticas. La presencia global de compañías como GSK y AstraZeneca también ofrecen estabilidad y crecimiento.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_