_
_
_
_
_
Bolsa

El Ftse 100 roza máximos históricos pese a la recesión en Reino Unido

El fuerte peso de compañías exportadoras, en especial de materias primas, evitó las pérdidas en 2022 y extiende las alzas en 2023

El FTSE 200, al filo de máximos históricos
Nuria Salobral

La Bolsa británica ha comenzado el año con fuerza, ajena a la recesión económica que pesa sobre Reino Unido, y su principal índice bursátil roza hoy máximos históricos. Su avance en los primeros días de 2023 es común al del conjunto de la renta variable, incluso inferior al de otras plazas europeas, pero el Ftse 100 logra extender la buena racha que le permitió cerrar en positivo 2022 gracias al peso de mineras y bancos, sectores en los que los inversores han puesto el foco en este inicio del año.

El Ftse 100 se mueve por encima de los 7.700 puntos, lo que supone reconquistar máximos de enero de 2018 y estar a punto de alcanzar niveles sin precedentes, los marcados en mayo de ese año. Se vuelve a desmarcar del resto de mercados bursátiles en 2023, después de salvar el pasado año con una ligera ganancia del 0,91%, en contraste en todo caso con las pérdidas de doble dígito de los principales índices mundiales. El índice MSCI All-Country World Index, reflejo de la renta variable a nivel global, se desfondó el pasado año el 20% en su peor ejercicio desde 2008.

Los máximos en la sesión de hoy se dan pese a la fuerte caída del sector asegurador, después de que Direct Line haya anunciado que no abonará el dividendo con cargo a 2022 a causa del aumento de los siniestros por el temporal de nieve en Reino Unido en diciembre. Sus títulos se desfondan el 22% y contagian en su caída a Admiral y Aviva, con retrocesos del 6,5% y 5%.

A favor del Ftse 100 juega el fuerte peso de grandes compañías exportadoras, en su mayoría vinculadas a las materias primas, que han despuntado en Bolsa gracias a la depreciación de la libra esterlina y del encarecimiento del petróleo, el gas y minerales como el cobre. Así, la exposición del Ftse 100 al mercado británico es de apenas el 25%, lo que ha permitido al índice eludir el impacto del declive de la economía británica, que ha entrado en recesión, y de las fuertes turbulencias financieras que se desataron el pasado otoño con el drástico plan de rebaja de impuestos de la exprimera ministra Liz Truss. En cambio, el Ftse 250, que engloba a valores pequeños y medianos, tiene una exposición a la economía doméstica británica muy superior, del 50%, lo que explica su peor comportamiento: una caída del 15% en el último año.

En 2022, los mayores ascensos del principal índice de la Bolsa británica fueron para la multinacional Bae Systems, constructura aeronáutica y segundo mayor contratista militar del mundo, y para Pearson, con alzas que rondaron el 60%. Glencore, intermediaria de materias primas y alimentos, despuntó el 56% y las petroleras BP y Shell treparon el 50% en Bolsa.

En el inicio de este año, los mayores avances, cercanos al 20%, son para Ocado Gropu, tecnológica vinculada a la alimentación, y JD Sports, que ha presentado unos positivos resultados. IAG y la minera Antofagasta se anotan alzas superiores al 15%. El fin de los controles por Covid 19 en China y un precio del cobre en máximos de seis meses también impulsan a Rio Tinto.

Goldman Sachs es una de las firmas que tiene una posición de sobreponderar el Ftse 100 en 2023. “La economía de Reino Unido va a ser de las peores en Europa pero los valores del Ftse 100 son compañías globales con fuerte peso en banca”, señala el banco estadounidense, que destaca además la atractiva valoración del índice. Así, cotiza a un PER de 10 veces el beneficio estimado a un año, por debajo de las 17 veces de los niveles de 2020.

Barclays también sobrepondera el índice británico por el peso de compañías exportadoras. En Credit Suisse son en cambio más cautos con la Bolsa de reino Unido. “Sigue cotizando a un nivel de valuación bastante atractivo y tiene una de las mayores rentabilidades por dividendo entre los mercados desarrollados. Sin embargo, muchas de estas ventajas se ven anuladas por las previsiones negativas de crecimiento de las ganancias para los próximos dos años”, explican.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_