_
_
_
_

La CNMV concluye que la entrada de STC en Telefónica fue legal

Fuentes del regulador admiten que han investigado a los saudíes en las últimas semanas y la operativa de Morgan Stanley

Á. B.
Sede de la CNMV.
Sede de la CNMV.Pablo Monge

La CNMV concluye que ni la teleco saudí STC ni su asesor financiero Morgan Stanley conculcaron ninguna ley en su entrada en Telefónica. Según fuentes próximas al regulador, la entidad que preside Rodrigo Buenaventura ha investigado y recabado información en las últimas semanas sobre cómo Morgan Stanley, por mandato de los saudíes, fue construyendo una posición en el capital de Telefónica en secreto hasta aflorar un 9,9% y ha concluido que en ningún caso se vulneró el imperativo de comunicar todas las posiciones en el capital que superen el 3%.

“En este caso, con la información disponible hoy, recabada en el ejercicio de las facultades de supervisión de la CNMV, no se aprecian actuaciones o circunstancias que indiquen que la normativa aplicable no se haya cumplido en la notificación reciente de posiciones sobre Telefónica”, señalan fuentes próximas al regulador de los mercados.

STC sorprendió el pasado 5 de septiembre. Comunicó una participación del 9,9% en Telefónica, formada por un 4,9% en acciones y un 5% adicional en derivados. Para poder superar el 5% debe contar, eso sí, con la autorización del Gobierno.

Fuentes próximas a la CNMV desvelan que han investigado estas operaciones en las últimas semanas, con la amenaza de abrir un expediente al banco americano. Según los datos recabados, nada hacer pensar al regulador que se haya infringido la Ley del Mercado de Valores. Esto apunta a que Morgan Stanley compró hasta el 2,9% en los meses anteriores y adquirió el 7% más de una vez, justo antes de comunicar la transacción.

El asalto de Arabia Saudí al capital de Telefónica se llevaba fraguando desde hace más de medio año. La teleco árabe dio mandato a Morgan Stanley, Allen Overy y Linklaters en febrero para hacerse con esa participación, tal y como desveló CincoDías. El banco fue adquiriendo títulos de la operadora en el mercado durante varios meses y después se lo transfirió a la teleco.

La ley establece que un inversor debe comunicar a la CNMV su posición en el capital de una empresa siempre y cuando supere el 3%, un umbral que se rebaja al 1% para inversores radicados en paraísos fiscales. Esta norma tiene como excepción las posiciones que los bancos de inversión tienen para trading, que puede alcanzar el 5% sin que sea desvelada. La clave estaba en si las operaciones de Morgan Stanley podían haber conculcado esta normativa.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Á. B.
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_