_
_
_
_
_
Aerolíneas

Qatar Airways, primer accionista de IAG, se refuerza en previsión de mejoría a partir del verano

Pasará de los 33 destinos del pasado mes de mayo a 129 a finales del próximo marzo

 El presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker.
El presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker.Reuters
Javier Fernández Magariño

El primer ejecutivo del grupo Qatar Airways, Akbar Al Baker, se ha mostrado optimista con la llegada de la vacuna contra el coronavirus y prevé una “recuperación gradual” del transporte aéreo que se hará visible en el segundo semestre.

“La evolución de la aplicación de la vacuna a escala mundial parece prometedora, lo que nos proporciona una mayor confianza, sobre todo de cara a la segunda mitad de 2021. La industria hotelera de Catar ha trabajado mucho para que, una vez se abran las fronteras, garantizar que los visitantes puedan disfrutar de una visita segura”, ha afirmado a través de un comunicado en el que hace balance de 2020 y adelanta algunas líneas de actuación en el nuevo ejercicio.

Qatar Airways, primer accionista de IAG con el 25% del capital, ha alcanzado los 110 destinos al cierre del año, desde los 33 que operaba en el mes de mayo debido a las restricciones al transporte aéreo. Para finales del próximo mes de marzo, cuando se abrirá la temporada de verano, la compañía prevé alcanzar los 129 destinos.

De forma paralela, Catar está invirtiendo en el desarrollo de su hub, el aeropuerto internacional de Hamad, para responder a desafíos como la celebración del mundial de fútbol en 2022. El objetivo es elevar su capacidad hasta los 53 millones de viajeros anuales. Otra vía de inversión ha sido la de recapitalizar IAG, a través de una ampliación a la que acudió con su 25%.

Estrategia en plena crisis

Durante la pandemia, Qatar Airways ha repatriado a 3,1 millones de viajeros y llegó a abrir destinos que no formaban parte de su red, como La Habana, Bogotá o Bridgetown. Con una flota compuesta por 52 Airbus A350 y 30 Boeing 787, la aerolínea ha cerrado 2020 con la recepción de tres aviones A350-1000.

La empresa también asegura ofrecer la oferta “más flexible del mercado”, con dos años de validez para los billetes, cambios de fecha ilimitados, el cambio de billetes por un bono de viaje futuro de mayor valor y cambios de destino ilimitados. En cuanto a la devolución del dinero a sus clientes, la aerolínea catarí ha reintegrado 1.650 millones de dólares.

Otra de las vías de trabajo durante los meses de parálisis ha sido la del fortalecimiento de alianzas para mejorar las opciones de viaje tras la pandemia, forjándose nuevos acuerdos con American Airlines, Air Canada y Alaska Airlines.

La filial Qatar Airways Holidays, por su parte, cerró en diciembre una alianza mundial con TUI con el fin de renovar su oferta para los mercados de Asia y el Pacífico. Se trata de sumar hoteles, traslados y actividades a las reservas de billetes a través del sitio web de la aerolínea.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_