_
_
_
_

El Banco de España defiende que hay espacio para que coexistan el euro digital y las soluciones de pago privadas

Margarita Delgado insiste en la necesidad de que se complete el fondo de garantía de depósitos comunitario

Hugo Gutiérrez
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, durante su intervención en unas jornadas de KPMG.
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, durante su intervención en unas jornadas de KPMG.Pablo Monge

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha destacado este viernes la importancia que debe tener el euro digital en el futuro y ha descartado posibles colisiones con los métodos de pago privados. “El objetivo del euro digital no es desplazar a las soluciones de pago privadas, sino aumentar el número de opciones a disposición de los usuarios para realizar pagos”, ha asegurado durante su intervención en los cursos europeos de verano que organiza la Fundación Diario de Navarra y Equipo Europa en Pamplona.

“Creemos que hay espacio suficiente para que coexistan un euro digital y las soluciones de pago privadas”, ha incidido Delgado. La subgobernadora ha matizado que la moneda oficial sería solo un medio de pago básico, y que las compañías intermediarias podrían crear servicios complementarios de valor añadido. “Esperamos que el euro digital permita el desarrollo de nuevos servicios financieros y de pago paneuropeos por parte del sector privado, lo que le permitiría competir con soluciones no europeas”, ha resaltado.

Por otro lado, la subgobernadora, que está en la carrera para convertirse en presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (está en la terna junto a la alemana Claudia Buch, las dos finalistas al cargo), ha incidido en la necesidad de que se complete el fondo de garantía de depósitos comunitario. “Quisiera aprovechar esta oportunidad para resaltar la importancia de apoyar plenamente el establecimiento de un sistema europeo de garantía de depósitos (...) que proporcionaría una garantía común para los depósitos europeos una vez creada la autoridad única de supervisión y resolución”, ha argumentado durante su intervención en el foro.

De vuelta al euro digital, Delgado ha afirmado que resolvería tres ineficiencias: paliaría la falta de servicios de pago fronterizo dentro del área euro, los costes para las empresas por los proveedores de servicios de pago y permitiría aumentar, precisamente, este número de proveedores, lo que incrementaría la competencia.

Además, con la moneda comunitaria en formato digital se restaría dependencia del sector privado. “El creciente uso de servicios digitales implica que dependemos cada vez más de medios de pago digitales privados. Aunque estas soluciones privadas son muy eficientes, es necesario garantizar que los ciudadanos puedan seguir utilizando dinero del banco central, incluso en un mundo digital”, ha asegurado. De esta forma, se aseguraría la confianza en la moneda con una infraestructura aceptada en todo el Viejo Continente.

Delgado ha explicado asimismo que el euro digital se encuentra todavía en una fase previa de estudio, que se ha acelerado ante el mayor uso de este tipo de pagos en los últimos años. Pese a ello, ha aclarado, la estabilidad financiera es el gran objetivo, por lo que no se tomarán medidas precipitadas. “Es necesario que identifiquemos y midamos el impacto del euro digital en nuestro sistema bancario antes de tomar una decisión final”, ha agregado.

Privacidad de los datos

Otra de las patas que se deberán estudiar en profundidad antes del lanzamiento del euro digital es el tratamiento de los datos privados. “Nuestros ciudadanos deben estar seguros de que su privacidad estará garantizada. No existe intención ni motivos para examinar a fondo en qué gastan las personas su dinero ni cuánto gastan. La privacidad de los datos es uno de los pilares de la normativa europea”, ha recalcado la subgobernadora.

Además, sobre la posibilidad de uso tanto dentro como fuera de la Eurozona, Delgado ha afirmado que lo primero sería consolidar su uso en la UE antes de aventurarse a entrar en otros mercados por la repercusión que podría tener sobre el Eurosistema.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

_
_