Bankinter no despega pese a tener a su favor a los analistas
Es el peor banco del Ibex en 2023, con una caída del 5%. Ha obtenido unos resultados récord en el primer semestre y ha mejorado las previsiones
La temporada de presentación de resultados del segundo trimestre ha calentado motores con la banca como protagonista. Ha sido un periodo álgido para el sector, con el alza de los tipos como principal revulsivo para los márgenes. Bankinter fue el primero de la lista en España y ha pasado el examen con nota en cuanto a balance –ha sido el mejor semestre de su historia, con un repunte del beneficio del 54% y del 60% del margen de intereses–, pero no ha tenido repercusión en el mercado. De hecho, es el que más pierde en 2023, el 5%. Al cierre del primer trimestre era igualmente el peor (-10%) y confiaba en que la marcha del negocio sirviera de impulso; pero no ha sido así.
Sin embargo, las opiniones del mercado han mejorado: el 64% de las recomendaciones son de compra y el 28%, de mantener; a mediados de abril eran del 45,8%, respectivamente. El potencial de revalorización supera el 30%.
Joaquín Robles, de XTB, destaca que en últimos 12 meses sube cerca de un 20%, si bien no recupera aún el nivel previo a la quiebra de Silicon Valley Bank en marzo. En cuanto al balance financiero, opina que “la única variable en la que tuvo una caída destacada fue en la generación de hipotecas a particulares, del 16%, arrastrada por la coyuntura económica y la progresiva subida de los tipos”.
Sobre su peor comportamiento en Bolsa frente al resto de bancos, Robles no encuentra “una razón clara que lo explique”, ya que “todos se encuentran en la misma circunstancia: la subida de tipos ha mejorado sus márgenes, pero ahora amenaza con provocar una desaceleración en la demanda de créditos y un aumento de la morosidad. Sin embargo, Bankinter ha demostrado durante los últimos años ser una de las entidades más estables y ha logrado reponerse de la segregación de Línea Directa mucho antes de lo previsto. Tiene un modelo centrado en servicios y productos de alto valor añadido y también se espera que continúe creciendo en otros mercados como Portugal e Irlanda”.
El banco afronta el corto plazo con optimismo. Así, ha mejorado la guía para 2023 en el margen de intereses hasta un crecimiento entre el 35% y el 40%, desde el 25% anterior. La entidad también es positiva de cara a los próximos años con los ingresos y gastos, y espera que el ratio de eficiencia se sitúe claramente por debajo del 40% (en el segundo trimestre marcó mínimo histórico al 35%). “Las cifras presentadas deberían ayudar a despejar las dudas sobre la solidez del margen de intereses, a pesar del aumento del coste del pasivo, y el miedo a un repunte desbocado de las provisiones con unas métricas de riesgo estabilizadas y con un comportamiento en línea con lo previsto”, señalan desde Renta 4. A nivel sectorial, la firma apunta que “la atención estará en el segundo semestre de 2023″, donde esperan un repunte de la morosidad.
En el caso concreto de Bankinter, en Jefferies comentan que “el interés estará en los costes de los depósitos de clientes, con una mayor aceleración en el contexto de un cambio más rápido hacia los de plazo, y que aumentaron 44 puntos básicos en el segundo trimestre frente al primero”.
Mientras, Citi esperaba “una reacción positiva” por parte del mercado una vez presentados los resultados, dado el ritmo de los ingresos netos y de intereses y el aumento de los depósitos. No obstante, apunta que Bankinter ha superado en los últimos tres meses al sector bancario europeo, por lo que su cotización se ha ralentizado. Recomienda comprar y ha establecido uno de los precios objetivos más altos para la acción, tras elevarlo recientemente a 7,90 euros. Los expertos consideran que la caída de la entidad española que pilota María Dolores Dancausa, que llegó a ser del 20% en marzo, siendo uno de los grandes perjudicados por la quiebra de Silicon Valley Bank, “ha ido demasiado lejos”.
Los bajistas no se rinden pese a que no hay descuento
Dividendo. El banco hizo efectivo el pasado 28 de junio un dividendo a cuenta de 2023, el primero del ejercicio, por un importe bruto de 0,09 euros por acción, lo que supone un aumento del 23% frente al mismo de 2022. La entidad ofrece un cupón del 7,4% sobre la cotización actual, uno de los más altos.
Hegde funds. Según consta en el registro de la CNMV, existen posiciones cortas iguales o superiores al 0,5% del capital de Bankinter por parte de Canada Pension Plan Investment Board, con el 0,61%, y de Point 72 Europe (London), que esta misma semana pasaron del 0,55% al 0,61%.
Valoración. Pese a que el valor desciende en el año, Bankinter ha logrado recuperar su condición de único banco español que cotiza por encima, ligeramente, de su valor en libros.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días