El Ibex se olvida de las elecciones y marca máximos del año

El selectivo español sube un 1,4% en la semana y se sitúa en los 9.571,5 puntos

A la espera de conocer el resultado electoral y con la vista puesta en las decisiones de los bancos centrales, los inversores no quisieron jugársela. El viernes las Bolsas registraron leves movimientos con el Ibex 35 avanzando un 0,55%, suficiente para mantenerse por encima de los 9.500 puntos y revalidar los máximos de anuales. Una jornada antes de conocer el resultado de las elecciones el selectivo español se sobreponía a la incertidumbre que genera un eventual cambio de Gobierno y volvía a ponerse como reto recuperar los niveles prepandemia. En una semana marcada por el inicio de la temporada de resultados, la debilidad de la economía china y el giro dovish de algunos de los representantes del ala dura del BCE, el selectivo español sumó un 1,41%.

Habrá que esperar a la apertura del lunes para que los inversores pongan en precio el resultado de unos comicios en el que la política fiscal se ha convertido en el arma con la que el PP intenta llegar a los electores más indecisos. En un momento en el que no existe una mayoría clara, las coaliciones adquieren un mayor protagonismo para evitar la repetición de los comicios en septiembre. Que los ciudadanos tengan que volver a las urnas a la vuelta de las vacaciones es considerado el mayor riesgo.

Bankinter recupera el favor de los inversores. Después de la mala acogida que tuvieron las cuentas del primer semestre por las expectativas de que el margen de intereses haya tocado techo, las firmas de análisis empiezan a digerir el que se confirma como el mejor semestre de la entidad que preside María Dolores Dancausa. La mejora de las valoraciones fue suficiente para que la entidad sumara un 1,31% en la recta final de la semana. Superiores a los ascensos del banco fueron las ganancias de Acciona (3,38%), Repsol (1,65%) e Iberdrola (1,45%). En el lado de los descensos destacaron cotizadas de perfil defensivos como las farmacéuticas Grifols (-2,48%) y Rovi (-1,08%), así como valores vinculados a las materias primas que se ven penalizados por la debilidad que muestra la recuperación de China. ArcelorMittal cedió un1,57% y Acerinox, un 1,28%.

El comportamiento de la Bolsa española se situó en línea con el del resto de índices europeos. El Dax alemán avanzó un 0,45%; el Cac francés, un 0,79% y el Mib italiano, un 0,67%. Por encima de estos índices sobresalió el FTSE británico, que sumó un 3% coincidiendo con la moderación de la inflación. Aunque el IPC británico sigue lejos del objetivo del 2%, en junio cayó al 7,9%, mínimos de marzo de 2022, y consigue romper la racha de cuatro sorpresas al alza consecutivas. Los analistas de Monex Europe consideran que esto abre la puerta a una subida de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria de agosto.

Al cierre de los mercados europeos Wall Street registraba un balance mixto en la semana. Mientras el Dow Jones está inmerso en su mejor racha desde 2017 y avanza más de un 2% en la semana, el Nasdaq corregía un 0,4%. Los descensos del índice que agrupa a la grandes tecnológicas se explican por el castigo que han experimentado en las últimas jornadas Tesla y Netflix, dos de las firmas más alcistas de 2023. Con unas valoraciones tan exigentes, cualquier traspiés en los resultados es duramente castigado por los inversores. A pesar de que el Nasdaq registró el jueves la mayor caída en cuatro meses, desde Julius Baer se siguen mostrando optimistas y prevén que el rally de comienzos de año se prolongue hasta por lo menos la primavera de 2024.

Los inversores se preparan para una semana intensa en la que la campaña de resultados podría verse eclipsada por los mensajes de los bancos centrales. Los analistas de Macroyield desconfían del optimismo que impera en el mercado y creen que el sentimiento inversor podría estar pecando de complacencia.

No obstante, no se espera que los bancos centrales vayan a provocar un cataclismo. Después de los errores cometidos en el pasado, los responsables de la política monetaria han tomado conciencia de la importancia de ir preparando al mercado antes de tomar las decisiones. Como ya se avanzó en el simposio de Sintra, el BCE y la Reserva Federal elevarán los tipos en 25 puntos básicos, un movimiento para los que el mercado otorga una probabilidad superior al 90%.

Pero más que a la subida de este mes, los inversores intentarán buscar nuevas pistas sobre un eventual final de ciclo. Aunque en las últimas semanas ha empezado a cobrar fuerza la idea de que el de julio podría ser el último incremento de los tipos, Juan José Fernández Figares, director de inversiones de Link Gestión, señala que la fortaleza que muestra el mercado laboral es una buena noticia para el crecimiento económico, pero no tan buena para la marcha de la inflación. Aunque el IPC de junio sorprendió gratamente, el experto cree que el banco central de EE UU “dejará la “puerta abierta” a una nueva alza de sus tasas oficiales después de la de julio por si la marcha de la inflación estadounidense no es tan positiva como se espera”. La rentabilidad del bono de EE UU a dos años y 10 años se mantienen estables en el 4,85% y el 3,87%, respectivamente.

La alegría que experimentaron el martes los bonos de la eurozona después de que Klaas Knot, uno de los halcones del BCE, señalara que las subidas de tipos más allá de julio estaban abiertas, se fue apagando con el paso de la semana. El mercado sigue sin creerse la idea de una pausa al estilo y semejanza de la Fed. Los inversores otorgan una probabilidad del más del 60% a un nuevo incremento en septiembre. La rentabilidad del bono español a 10 años permanece estable en el 3,47%, con el alemán al mismo plazo en el 2,47%.

En el mercado de divisas, el euro pone fin a tres semanas consecutivas al alza y se cambia a 1,11 dólares, por debajo de los 1,122 que registró sesiones atrás.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Más información

Archivado En