_
_
_
_
_

El 66 % de los gestores de fondos espera caídas en las Bolsas europeas a corto plazo

La mayoría confía aun así en la remontada a un año vista y vuelve a situar a la banca como sector predilecto, según la encuesta de Bank of America

Imagen de la Bolsa de Fráncfort
Imagen de la Bolsa de FráncfortSTAFF (REUTERS)

Los gestores de fondos esperan curvas para la Bolsa europea pero no renuncian por ello a este activo, según se desprende de la encuesta realizada por Bank of America en este mes de julio. La consulta revela que el 66% espera un mercado a la baja en el corto plazo pero la mayoría, el 55%, confía en la remontada bursátil en los próximos doce meses. Los bancos vuelven al primer puesto en las preferencias sectoriales de los gestores.

La opinión mayoritaria de que habrá descensos en las Bolsas europeas se ha suavizado respecto a la cuesta del mes anterior, que mostraba un porcentaje de 73%, si bien es muy amplio el número de gestores que prevé un descenso en el beneficio por acción en Europa a causa de la desaceleración económica, el 82% del total. Ese retroceso es precisamente la causa principal por la que se espera una corrección a corto plazo y la que argumentan el 42% de los gestores consultados. No contar con las suficientes coberturas defensivas en cartera es además el gran riesgo que observan el 37% de los inversores.

La perspectiva para el medio plazo, encajadas las caídas más inmediatas, no es pesimista, como demuestra el hecho de que los bancos vuelven a ser el sector predilecto de los gestores. Así, los bancos europeos regresan al número uno de las posiciones sectoriales, algo que no ocurría desde febrero, con anterioridad al colapso del Silicon Valley Bank, que causó una fuerte sacudida en el conjunto del sector financiero.

Tras los bancos, los sectores predilectos son las farmacéuticas y los seguros, una mezcla por tanto de sectores cíclicos y defensivos. Apenas un tercio de los encuestados prevé un mayor riesgo relativo de descensos en Bolsa entre los valores cíclicos europeos frente a los defensivos para los próximos meses. Se trata de la menor proporción desde junio de 2020, en contraste también con el 48% que lo esperaba en la encuesta del mes pasado.

Para un 45% de gestores europeos, el principal riesgo sigue siendo la inflación y una política monetaria dura por parte de los bancos centrales. Aunque parte de estos temores se han podido ver disipados tras conocerse la semana pasada la moderación del IPC de EE UU, que se publicó con posterioridad a la realización de la encuesta.

A nivel global, más allá del mercado europeo, el sentimiento de los gestores sigue mostrando “más miedo que codicia”, según explica Bank of America. Por ejemplo, la infraponderación en las materias primas, un sector eminentemente cícliclo, es la mayor desde mayo de 2020, en plena pandemia. Aunque en paralelo, la mayoría de gestores, el 68%, espera un aterrizaje suave para la economía, un porcentaje muy superior al 21% que prevé un aterrizaje brusco.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

N. Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_