Cuenta atrás para cobrar el dividendo de Iberdrola: hoy es el último día para pedir el efectivo
La eléctrica paga 0,316 euros brutos por acción el próximo 28 de julio
El calendario de dividendos va avanzando y ya son pocos los pagos que quedan antes de que termine el mes de julio. Sin embargo, entre los pocos que quedan hay uno de los más generosos con los accionistas. Se trata del cupón de Iberdrola. Los accionistas de la eléctrica tienen hasta el jueves, como último día para pedir a su banco que quieren cobrar el cupón de la eléctrica en efectivo. En caso de no hacerlo, los accionistas recibirán las acciones. La eléctrica, presidida por Ignacio Sánchez Galán, repartirá 0,316 euros por cada acción. Este dividendo se pagará el próximo 28 de julio a todos aquellos accionistas que, antes del 20 de julio comuniquen a su entidad que quieren el dividendo en cash, lo más parecido a cobrar el dividendo de toda la vida. De cara al IRPF se considera Renta del Ahorro y lleva consigo una retención del 19%.
La segunda opción es la de recibir las acciones nuevas y el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva es de 37. Esta es la opción que el inversor debe elegir si cree que las acciones van a subir en Bolsa.
Si opta por esta opción, recibirá las acciones el día 28 de julio. A nivel fiscal no lleva retención y no tiene consecuencias inmediatas. Tendrá implicaciones cuando el accionista venda las acciones en el futuro, ya que Hacienda considerará que el precio de adquisición originario es menor, y por tanto la plusvalía será superior.
En tercer lugar, el accionista puede elegir vender los derechos en el mercado. Si se elige esta modalidad se recauda dinero en efectivo pero no porque nos lo pague Iberdrola, sino por la venta de los derechos en el mercado, es decir, en Bolsa.
El importe de 0,316 euros brutos por acción de este dividendo complementario, sumados al dividendo a cuenta y al de involucración, ya distribuidos, eleva un 10% la remuneración al accionista con cargo a 2022 respecto al ejercicio anterior.
Con este pago, Iberdrola ya ha alcanzado en 2022 el importe mínimo de dividendo que se marcó para 2025 dentro de su nuevo Plan Estratégico. El importe de Dividendo por acción (DPA) que apuntaba para 2025 en la presentación de su Plan Estratégico el pasado noviembre era de entre 0,55 euros por acción y 0,58.
El de Iberdrola será el último dividendo del verano pero antes Realia y Azkoyen premiarán la fidelidad de los accionistas con sendos pagos. Será el viernes cuando la primera pagará 0,05 euros por acción y la segunda desembolsará 0,185 euros brutos por acción.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días