_
_
_
_

La Bolsa de Rumanía, la protagonista del mayor debut bursátil europeo en lo que va de año

La compañía Hidroelectrica ha comenzado a cotizar en Bucarest con una subida del 5,77% en su debut

Presa Iron Gate en el Danubio.
Presa Iron Gate en el Danubio.(FREELENS Pool) Rolf Schulten (ullstein bild via Getty Images)
Fernando Belinchón

La mayor salida a Bolsa en Europa en todo lo que va de 2023 ha tenido lugar este miércoles en la Bolsa de Bucarest. Las acciones de Hidroelectrica, principal productor y suministrador de energía en Rumanía, comenzaron a cotizar para posteriormente cerrar la jornada con un alza del 5,77% en Leus (moneda local) que asciende al 7,03% si sus acciones se valoran en dólares. Así, la capitalización de la empresa ha terminado su debut en los 11.130 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros), siendo la mayor operación de este tipo, concretamente, desde que Porsche empezó a cotizar en septiembre del año pasado.

A lo largo de la sesión, las alzas llegaron a ser incluso más elevadas, alcanzando el 11% en la moneda local. Con las primeras negociaciones, el productor de energía renovable se convirtió de forma inmediata en la mayor cotizada de Rumanía. La empresa solo ha sacado a Bolsa el 19,94% del total del capital, estando el 80,06% todavía en manos del Estado rumano. “Hidroelectrica es el líder en producción de electricidad y el principal proveedor de servicios tecnológicos en el Sistema Energético Nacional, siendo una empresa vital para un sector estratégico con implicaciones para la seguridad nacional”, explica la propia compañía a la hora de describirse.

Creada en el año 2000, Hidroelectrica tiene una producción media anual de más de 17 TW/h generados en emplazamientos situados por todo el país. Hidroelectrica suministra aproximadamente el 30% de la producción total de Rumanía, dependiendo del año hidrológico, mientras que el volumen medio de servicios del sistema eléctrico en los últimos 10 años es del 70% del total.

El sacar a Bolsa una participación minoritaria de la joya energética de Rumanía supone un hito para el país. Con ello, cumplen con uno de los criterios necesarios para ganar derecho a más ayudas económicas europeas. “Veo este momento como un punto de inflexión para Rumanía”, ha comentado a Bloomberg Pablo Escondrillas, director de inversiones energéticas en EMEA de Citi. “Esta salida a Bolsa permitirá atraer a más inversores a la Bolsa”, valora el experto.

El éxito del debut se debe también, según explica Alexandru Ilisie, director de inversiones en OTP Asset Management Romania, en que dada la naturaleza de Hidroelectrica, una empresa dedicada a la energía renovable, encaja en diferentes portfolios de inversores que buscan potenciar la sostenibilidad en sus carteras. El 20% de las acciones se han colocado entre inversores minoristas de Rumanía, según detalla Bloomberg.

“En el lado de posibles contras de la empresa, está la posibilidad de que los reguladores capen los precios de la energía a niveles más bajos que los actuales, o bien, que apliquen mayores impuestos a este tipo de empresas. Esperamos que la compañía diversifique sus futuras inversiones hacia otro tipo de fuentes renovables”, sostiene Ilisie.

Según el folleto de la salida a Bolsa, en el año 2022 Hidroelectrica obtuvo unos beneficios netos que equivalen a 900 millones de euros al tipo de cambio actual, un 43% más que en 2021. La compañía tiene activos que, en 2023, están valorados en 5.574 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_